La manteca de cerdo

Dr. Guilherme Giovanetti, et col.


Alguien un día me pregunto:
¿Porque antiguamente no había tantas enfermedades como ahora?
La respuesta es sencilla
Antiguamente se comía mucho más saludable que hoy.
Nuestros abuelos tenían al costumbre de usar la manteca retirada del cerdo en todas sus comidas, frituras e incluso directo en el pan, como mantequilla. Con el paso de la industria alimenticia, a partir del año de 1911 los aceite vegetales hidrogenados entraron en la vida de las personas y con esto, las enfermedades cardiovasculares y otros problemas empezaron a aparecer.
Todo tipo de aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado es dañino para la salud, incluyendo:
Aceite de Soya
Aceite de Maíz
Aceite de Girasol
Aceite de Canola
Margarina
Manteca vegetal

Todos estos tipos de aceites, pasan por un proceso químico en lo cual son hidrogenados para evitar su deterioro. Si no tuviese este proceso, estos aceites durarían pocas semanas en el supermercado.
Siempre de tras de un producto alimenticio industrializado dañino, hay una campaña publicitaria engañosa que incluso hasta los propios médicos acaban creyendo...
Antes del comienzo del siglo, rara vez se escuchaba hablar de infarto, ataque cardiaco o cardiopatías, pues el hombre estaba siguiendo un costumbre alimentar que siempre funciono. Este perfil de alimento todavía son seguido en los lugares más remotos del mundo y justo estos lugares, el índice de enfermedad es muy bajo.
Con las campañas publicitarias de las empresas alimenticias, fue plantado muchos mitos a cerca del colesterol y los aceites naturales.
Algunos mitos son:
La manteca de cerdo causa enfermedad cardiaca
Como dije anteriormente, este tipo de alimento es natural y todavía se usa en varias partes del mundo donde no llegan los aceites industrializado.
Estos tipos de grasas son NATURALMENTE SALUDABLES, el ser humano siempre uso y nunca tuvo problema con esto. Incluso existen varios estudios recientes que demuestran que estas grasas saludables son una excelente forma de prevenir y curar varias enfermedades.
La manteca de cerdo es una grasa saturada
No existen problemas que una grasa animal sea saturada. Este es otro mito que la industria alimenticia creo para desaprovechar el uso de este tipo de grasa ya que es económicamente no viable a la producción a gran escala, y a parte que la grasa de cerdo es perfectamente balanceada: 40% saturada y 45% monoinsaturada. Mejor todavía si la origen de este animal es del campo, pues es rico en omega 3 y otras vitaminas esenciales. 

La manteca de cerdo aumenta el colesterol
Otra falacia de la industria alimenticia para restringir lo bueno. No existe ningún estudio donde dice que fuente de grasas naturales como la manteca, mantequilla, huevo son responsables por el aumento de los niveles perjudiciales del colesterol. Incluso existe estudios realizados en la Universidad de Harvard en lo que se demostró que si una persona con los niveles de colesterol elevado, se alimenta exclusivamente de fuente de grasa animales naturales, estos niveles bajan de forma natural, sin usar ningún fármaco, como es usado todavía por la sociedad. Mucho cuidado con los remedios para bajar el colesterol como en el caso de las ESTATINAS, pero este es el tema de una publicación exclusiva sobre el tema.

Por esto, no tema lo que funciono en la naturaleza desde el inicio de los tiempos hasta poco tiempo atrás. 
Referencias bibliográficas:
-       Archives of Internal Medicine 1992 Jul;152(7):1371-2 
 -     Know Your Fats: The Complete Primer for Understanding the Nutriton of Fats, Oils and Cholesterol (Silver Spring, MD, Bethesda Press, 2000. p 135.) 
-       American Journal of Clinical Nutrition March 2010: 91(3); 502-509 
-       J Ag Food Chem, 1994, 42 (6), 1291–1294.
 -       BMJ 2013;347:f6340
 -       J Nutrition, 1950, 42, 375.
 -       Sinal Verde para a Carne Vermelha. Editora Gaia. 2011