Factores de Transferencia

Factores de Transferencia, la base del sistema inmunológico - Transfer Factor

  El Factor de Transferencia, el mayor descubrimiento de este siglo citokinas del sistema inmunológico
¿QUÉ ES EL SISTEMA INMUNITARIO? 
Es el conjunto de órganos y células que actuan como una red y están especializadas en defender y proteger al organismo de Virus, Bacterias, Hongos,Parásitos y Células Anómalas. 

¿QUÉ ES LA RESPUESTA INMUNE? (RESPUESTA INMUNITARIA) 
Es la capacidad del sistema inmunitario de reconocer, destruir y recordar a los organismos extraños (Antígenos). El sistema inmune responde de dos formas diferentes frente a sustancias anormales. 
1.La primera implica la producción de inmunoglobulinas conocidas como (Anticuerpos). Esta respuesta humoral va dirigida a Virus y Bacterias. 
2.La segunda depende de la interacción entre varios tipos de células del Sistema Inmune (Linfocitos). Es la respuesta celular. Esta respuesta va dirigida principalmente a células que se transforman en cancerosas o están infectadas por virus. 

Antígeno: Es cualquier sustancia que estimula al sistema inmune para que produzca anticuerpos (inmunoglobulinas). Se calcula que nuestro cuerpo puede reaccionar a más de 100 millones de antígenos diferentes. Los agentes infecciosos mutan fácilmente y ésta es una de las razones por las cuales somos susceptibles a las infecciones virales como la gripe o catarro. O como sucede con el virus de la malaria y muchos parásitos. Cada mutación de virus o parásito debe tratarse con una respuesta inmune diferente. De ahí la incensante carga de trabajo del sistema inmunológico. 

COMUNICACIÓN DE LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE 
Para comunicarse las células del sistema inmune emplean unas sustancias que emiten señales parecidas a las hormonas. 
Los Factores de transferencia son una de las sustancias principales de la comunicación inmunológica. 

LOS FACTORES DE TRANSFERENCIA 
Fueron descubiertos por el Dr. H. Sherwood Lawrence mientras investigaba la tuberculosis. Descubrió que podía transferirse una respuesta inmune de un donante a un receptor inyectando un extracto de leucocitos. El Dr. Lawrence bautizó a esta sustancia Factor de Transferencia en inglés "Transfer Factor" que es el término empleado universalmente por los científicos. 
Se ha determinado que el Transfer Factor aislado es un pequeño péptido que actualmente ya se ha descubierto que cuenta con más de 18 residuos de aminoácidos que combinados pueden crear millones de distintos Factores de Transferencia. 
Estas microscopicas moléculas de Factor de Transferencia contienen únicamente la "Esencia del Mensaje Inmunológico." Este mensaje es transferido de la madre al hijo a través delCalostro, primera leche que segregan todos los mamíferos, incluidos los humanos, durante tres días después de dar a luz. Podriamos definir metafóricamente a los Factores de transferencia como Micro-chips del sistema Inmune porque transfieren INFORMACIÓN GENÉTICA de cómo la madre y generaciones anteriores se han defendido de virus, bacterias , hongos , parásitos y células anómalas. El Factor de Transferencia contenido en el calostro tiene tres funciones y habilidades específicas: 

1.RECONOCER: TRANSFIERE INFORMACIÓN AL SISTEMA INMUNE DEL BEBÉ PARA EDUCAR SU SISTEMA INMUNE Y QUE SEPA RECONOCER A LOS AGENTES PATÓGENOS.

2.RESPONDER: LE TRANSFIERE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA ADECUADA A CADA PATÓGENO INCLUYE LA CAPACIDAD DE MODULAR LA RESPUESTA CUANDO EL SISTEMA INMUNE SOBREREACCIONA DEFENDIÉNDOSE DE AGENTES NO PATÓGENOS= ALERGIAS. O CUANDO EL SISTEMA INMUNE SE AGREDE A SI MISMO=RESPUESTA AUTOINMUNE. 
3.RECORDAR: CAPACIDAD DE RECORDAR QUÉ AGENTES DEBE ATACAR, CÓMO Y DE QUÉ MANERA. 

El siguiente descubrimiento fue comprobar que el Factor de transferencia es igual en todos los mamíferos y puede transferirse de un mamífero a otro la información. 

A diferencia del calostro que entre mamiferos puede ser alergénico, el Factor de Transferencia no es alergénico, por el contrario ayuda a educar al sistema inmunológico, lo que evita las alergias. Aunque el factor de transferencia está contenido en el calostro, las personas alérgicas a la leche pueden tomarlo, dado que este tipo de alergias están originadas por las proteínas de gran tamaño, principalmente la caseína. Es más, el sofisticado método de extracción de los factores de transferencia asegura que no contienen ningún elemento de la leche, excepto las diminutas partículas del factor de transferencia. Los anticuerpos que provocan alergias son moléculas grandes, sin embargo, el pequeño tamaño de los factores de transferencia los convierte en no alergénicos.
Los factores de transferencia también se extraen de las yemas de huevo. 

CIENCIA 
Existen más de 3000 estudios realizados durante 50 años que prueban la eficacia de los Factores de Transferencia.