La vitamina D3


Fuente Natual


Desafortunadamente, debido a décadas de información errónea dada por los medios de comunicación y los profesionales, se cree que debería evitar el sol de mediodía y que necesita utilizar protector solar durante la exposición al sol.

Su Exposición Inicial

Los primeros días, usted debería limitar su exposición al sol para permitir que los melanocitos de su cuerpo aceleren la capacidad de producir la pigmentación protectora que no sólo le da un bronceado, sino que también sirve para protegerlo en contra de la exposición excesiva al sol.
Si usted es de esas personas que tienen la piel muy clara y tienden a quemarse, entonces deber limitar la exposición inicial a unos cuantos minutos, en especial si se encuentra a mitad del verano.
Cuanto más bronceada se ponga su piel, y/o mientras más bronceado quiera estar, más tiempo puede quedarse en el sol.
Si son principios o finales de temporada y/o es una persona con piel oscura, entonces probablemente podría exponerse al sol de manera segura durante 30 minutos.
Si usted es muy pigmentado y sus antecesores inmediatos son de África, India o del Medio Oriente, es posible que no tenga que preocuparse por el tiempo de exposición.
Sin embargo, siempre es mejor pecar de cauteloso y deje que su objetivo principal sea nunca quemarse a causa de la exposición al sol.
Puede utilizar una crema hidratante y segura sin FPS (Factor de Protección Solar) para hidratar su piel o utilizar algo tan simple como el aceite de coco orgánico para hidratar su piel, ya que esto también lo beneficiará metabólicamente. Recuerde que si el hidratante que utiliza tiene algún valor de FPS, este bloqueará los rayos UVB y no permitirá que su cuerpo produzca nada de vitamina D.
El resto del día, puede pasarlo bajo la sombra, ponerse ropa y si aún quiere estar al aire libre, utilice una loción no tóxica con FPS15 en la piel descubierta. Sólo asegúrese de no quemarse.

Proteja Su Rostro Y Ojos

La piel que rodea sus ojos y su rostro por lo general es mucho más delgada que la de otras partes del cuerpo y es relativamente un área pequeña, por lo que no contribuye mucho con la producción de vitamina D. Se recomienda firmemente que proteja esta área tan delicada de su cuerpo, ya que se encuentra en un riesgo mucho mayor de sufrir daño fotocosmético y arrugas prematuras. Puede utilizar un protector solar sobre esta área o ponerse una gorra que siempre mantenga sus ojos libres de los rayos solares, es lo que yo hago cuando busco aumentar mis niveles de vitamina D.

Prepare Su Piel y Mantenga su Suministro de Vitamina D Constante

Antes de viajar, prepare su piel haciendo sesiones (1-2 veces por semana) en un solárium  con lámparas de UV de baja presión que tienen un porcentaje razonable de rayos UVB. Esto también lo protegerá del déficit de vitamina D en sus vacaciones. La hora para cada sesión depende de que tan fuertes sean las lámparas de solárium. En los países que siguen las mismas normas que en los Estados Unidos probablemente necesite de 15 a 20 minutos, mientras que en otros países menos regulados, de 5 a 10 minutos podría ser suficiente. El operador del lugar de bronceado debería ser capaz de poder aconsejarlo.

¿Cómo Puede Saber Si Está Obteniendo la Suficiente Vitamina D?

El punto clave para entenderlo es que la luz solar está compuesta de cerca de 1,500 longitudes de onda, sin embargo las únicas longitudes de onda que harán que su cuerpo produzca vitamina D será cuando los rayos UVB toquen su piel. La clave es que los rayos UVB provenientes del sol, en realidad tienen que pasar a través de la atmosfera y alcanzar su piel en la tierra. Obviamente esto no ocurre durante el invierno en el caso de la mayoría de nosotros, pero los rayos del sol también son poco comunes durante gran parte del año para las personas que viven en climas fríos.
Entonces, ¿cómo saber si es el momento adecuado del año o del verano, de acuerdo a su ubicación, en donde los suficientes rayos UVB en realidad son capaces de penetrar la atmosfera para permitir la producción de vitamina D en su piel?
Cabe señalar que esto representa una porción muy pequeña de la radiación total del sol que alcanza la superficie de la tierra. Mucha es expulsada por nuestra atmosfera. Así que debido a la física y longitud de onda de los rayos UVB, sólo penetrará la atmosfera cuando el sol esté por encima de un ángulo de 50° del horizonte. Cuando el sol tiene un ángulo menor a 50° la capa de ozono refleja los rayos UVB pero sólo a través de los rayos UVA.
Espectro Ultravioleta
El primer paso es determinar la latitud y longitud de su ubicación. Puede hacer esto fácilmente utilizando Google Earth, o si usted se encuentra en los Estados Unidos puede utilizar  TravelMath Latitude Longitude Calculator para averiguar su latitud y longitud i . Una vez que ha obtenido eso, entonces puede ir al sitio web de la Naval de los Estados Unidos para hacer el cálculo con una tabla para determinar las horas y días del año en las cuales el sol se encuentra por encima de 50 grados del horizonte ii . 
Para una explicación más detallada de esto, puede visitar la página web de la Universidad del Estado de Colorado iii en la que se discute este tema a detalle. Si lee el artículo se dará cuenta de que hay otros factores, como la concentración de ozono, la altitud, la contaminación del aire, el suelo cubierto de nieve o hielo y las nubes, que también contribuyen con la cantidad de rayos UVB que finalmente llega hasta su piel.
Traducido a la fecha y hora de algunos lugares del mundo, significa por ejemplo: En mi ciudad natal, Chicago, los rayos UVB no están potencialmente presentes hasta el 25 de Marzo y en Chicago no es posible producir nada de vitamina D por medio de la exposición solar a partir del 16 de Septiembre aproximadamente. Por favor entienda que es solamente teóricamente posible obtener rayos UVB durante esas fechas. Si llega a estar nublado o lluvioso, las nubes también bloquearán el paso de los rayos UVB.
Esta es una de las razones por las que en la actualidad paso la mayor parte de mis inviernos en el soleado estado de Florida porque en el centro del estado hay más de dos meses extras de rayos UVB, ya que el sol no desaparece por el invierno sino hasta como el 23 de Octubre y regresa mucho antes, por Febrero.

Cuando NO Debe Asolearse

Desde una perspectiva saludable no tiene mucho sentido exponer su piel al sol cuando se encuentra por debajo de los 50 grados sobre el horizonte porque no recibirá los valiosos rayos UVB, sino que en realidad se expondrá a usted mismo a los peligrosos y potencialmente mortales rayos UVA. Los rayos UVA tienen longitudes de onda más largas que los rayos UVB y pueden penetrar fácilmente la capa de ozono y otros obstáculos (como nubes y contaminantes) en su camino del sol a la tierra. Los rayos UVA son lo que realmente aumenta su riesgo de cáncer de piel y de fotoenvejecimiento de la piel. Aunque si se asoleara, a menos que los rayos UVB estén disponibles usted se estará haciendo más mal que bien y probablemente debería mantenerse lejos del sol para proteger su piel.
Durante los meses del año en los que los rayos UVB no están presentes en donde vive, usted esencialmente tiene dos opciones: puede utilizar una cama de bronceado segura o puede tomar vitamina D3 oral.

Después de la Exposición al Sol, Sea Cuidadoso al Bañarse

Es importante entender que la vitamina D3 es una hormona esteroide soluble en aceite. Se forma cuando su piel es expuesta a la radiación ultravioleta B (UVB) proveniente del sol (o de una cama de bronceado segura). Cuando los rayos UVB tocan la superficie de su piel, esta convierte un derivado de colesterol en vitamina D3.
Sin embargo, la vitamina D3 que se forma sobre la superficie de su piel no penetra inmediatamente por su torrente sanguíneo. De hecho, necesita ser absorbida de la superficie de su piel hacia su torrente sanguíneo. Entonces, la pregunta clave es: ¿Cuánto tiempo le toma a la vitamina D3 penetrar su piel y llegar hasta su torrente sanguíneo? Si está pensando en una o dos horas, como yo lo hice al principio, entonces está muy equivocado. Porque nueva evidencia demuestra que le toma más de 48 horas antes de que usted absorba la mayor parte de la vitamina D que fue producida por la exposición solar.
Por lo tanto, si usted se baña con jabón, simplemente limpiará la mayor parte de la vitamina D3 que produjo su piel y disminuirá los beneficios de la exposición al sol. Así que para optimizar su nivel de vitamina D, usted necesita evitar bañarse con jabón por dos días completos después de la exposición al sol. Ahora, pocas son las personas que no se bañarán durante dos días enteros. Sin embargo, usted realmente necesita utilizar jabón para limpiarse las axilas y el área de la ingle, por lo que esto no representa un problema de higiene. Usted deberá evitar limpiarse con jabón las áreas más grandes de su cuerpo que fueron expuestas al sol.
Muchas personas no estarán de acuerdo con estas recomendaciones, ya que el pensamiento “convencional” enseña que la vitamina D se forma en la piel, pero esta investigación está basada en el trabajo del Dr. Michael Hollick, de hace más de 25 años. Nueva evidencia sugiere que la visión actual sobre cómo se forma la vitamina D es incorrecta. Hasta ahora, nadie ha probado si la vitamina D se forma en el sebo humano, la grasa que produce la piel. El único estudio que respalda que la vitamina D3 se forma en la unión dérmica epidérmica fue hecho en humanos en el  cual se extrajo el sebo de la piel.
Sin embargo, esto ha sido ampliamente probado en animales y es ahí precisamente en donde se forma la vitamina D3. De hecho es ahí de donde provienen la mayoría de los suplementos orales de vitamina D3- de la lanolina y el material de sebo en la piel de ovejas y vacas.
Además, puede frotar la vitamina D3 sobre su piel y esta la penetra fácilmente y llega al torrente sanguíneo (asumiendo que no la lava en 48 horas). Y esta probablemente también sea la razón por la que los surfistas en Hawái que se encuentran en constante exposición al sol y al agua muchas veces no tienen lo mismos niveles de vitamina D que los salvavidas que no entran al agua. Por lo general, los surfistas tienen niveles que andan por los 70, mientras que los salvavidas y otras personas que están bajo el sol pero que no entran al agua tendrán sus niveles alrededor de los 100. La conclusión es que quitarse el sebo de la piel NO es lo mejor y debería evitarse siempre que le sea posible. Usted NO está diseñado para utilizar jabón en todo su cuerpo. Está bien lavar áreas que son propensas al crecimiento bacteriano, como las axilas y la ingle, pero es mejor para usted dejar el sebo, el cual si fue diseñado para estar en su piel, en su piel.
Obviamente puede hacer lo que usted quiera, pero le recomiendo FIRMEMENTE que evite el uso del jabón en la mayor parte de su cuerpo.

Evite Asolearse a Través de las Ventanas ya que Eso Aumentará su Riesgo de Cáncer de Piel

Debido a que los rayos UVA tienen una longitud de onda mayor, penetra los materiales más fácilmente, como la atmosfera de la tierra y las ventanas de cristal, que filtrarán efectivamente la mayor parte de la radiación UVB, pero solo una pequeña parte de los rayos UVA. Probablemente se pregunte, ¿qué significa eso?
Es importante recordar que la vitamina D3 se forma por la exposición a los rayos UVB, mientras que los rayos UVA en realidad destruyen la vitamina D. Esto ayuda a que su cuerpo se mantenga en equilibrio, es uno de los mecanismos de protección que tiene su cuerpo para evitar la sobredosis de vitamina D. Sin embargo, cuando se expone al sol a través de una ventana- en la oficina, en casa o en su carro- obtiene los rayos UVA pero prácticamente nada de rayos UVB.
Esto podría provocar problemas de salud graves, porque además de destruir la vitamina D3, los rayos UVA también aumentan el daño oxidativo. Los rayos UVA son uno de los principales culpables detrás del cáncer de piel y aumenta el fotoenvejecimiento de su piel. También es lo que provoca que se asolee. Puede obtener la vitamina D sin tener que asolear mucho su piel, porque la longitud de onda de los rayos UVB no estimula la pigmentación de la melanina para producir un bronceado.
Normalmente, por supuesto, cuando usted se asolea por la exposición al sol, usted obtiene tanto los rayos UVA como los UVB al mismo tiempo, por lo que no es un problema. Pero cuando lo hace en el interior y se expone a usted mismo a la luz filtrada por el cristal de una ventana, lo que está haciendo es aumentando su riesgo de una serie de enfermedades, cáncer de piel principalmente, porque los rayos UVA destruyen sus niveles de vitamina D3, mientras que al mismo tiempo no está obteniendo ningún beneficio de los rayos UVB y esto puede aumentar de manera significativa su riesgo de cáncer de piel. Esta es una de las razones por las que las personas que manejan durante muchas horas desarrollan cáncer de piel en el brazo que está cerca a la ventana del coche.

El Antioxidante Que Revierte el Envejecimiento de la Piel de Adentro Hacia Afuera

Un excelente complemento a la vitamina D es el antioxidante astaxantina. No sólo puede actuar como un protector solar interno, protegiendo la piel de la radiación dañina, tanto radiación solar como médica, sino también parece tener un efecto rejuvenecedor en la piel en general. Dos estudios clínicos en humanos iv se llevaron a cabo recientemente para probar los efectos de la astaxantina en el envejecimiento de la piel. En el primero, se les dio 6 mg por día de astaxantina a 30 mujeres sanas, por vía oral y 2 ml al día por aplicación tópica, durante ocho semanas. Las mujeres mostraron una mejoría en:
  • Tamaño de las arrugas en la piel
  • Tamaño de las manchas por la edad
  • Elasticidad
  • Textura de la piel, y
  • Contenido de la humedad en la capa de corneocitos 
El segundo estudio fue un ensayo similar en 36 pacientes varones sanos por 6 semanas. Los hombres mostraron una mejoría en el tamaño de las arrugas alrededor de los ojos (patas de gallo) y en la elasticidad, la pérdida de agua transepidérmica, el contenido de humedad y el nivel de aceite del sebo. Según los autores:
"Estos resultados sugieren que la astaxantina derivada de Haematococcus pluvialis puede mejorar la condición de la piel, no sólo en las mujeres, sino también en los hombres."

Qué Hacer Si Se Quema con el Sol

Si alguna vez llegara a sufrir una quemadura a causa del sol es importante saber que el aloe vera es uno de los mejores remedios para ayudar a reparar su piel, ya que esta cargado con poderosos gliconutrientes que aceleran la curación. Idealmente, es mejor utilizar el gel proveniente de una planta fresca, pero existen productos comerciales disponibles que tienen aloe vera activo. Lo ideal sería que no llegue a necesitarlo, ya que está siguiendo esta guía de orientación, sin embargo siempre pueden ocurrir accidentes y es importante tener planes de contingencia para ellos.

Hacerse Análisis de Sangre es la Única Manera de Conocer Sus Niveles de Vitamina D

La guía de orientación de arriba cuenta con los detalles más completos que conozco que le permitirán optimizar sus niveles de vitamina D por medio de la exposición al sol. Sin embargo, existen otras variables que no puede controlar, como el color de su piel o su edad, que pueden agregarle más confusión a la capacidad de predecir con exactitud cuáles serán sus niveles de vitamina D después de la exposición apropiada al sol.
Puedo decirle que esta guía de orientación funciona y que yo la utilizo para maximizar mis niveles de vitamina D. No he tomado ningún suplemento oral de vitamina D desde hace años. La primavera pasada, con una o dos horas de exposición al sol de manera regular, fui capaz de llevar mis niveles de vitamina D a 105, que por lo general es el nivel que tienen los salvavidas que no utilizan protector solar.
Lo animo firmemente a que se haga un análisis de sangre para checar su nivel y de ese modo confirmar que la exposición al sol lo está llevando al nivel adecuado. De no ser así o si la exposición al sol no es una opción práctica para usted, entonces debería considerar el uso de un suplemento oral de vitamina D3. (Debe evitar la vitamina D2 ya que es claramente inferior a la vitamina D3.) La siguiente tabla muestra los niveles terapéuticos de vitamina D que debe alcanzar y mantener.

Vitaminas

La vitamina D es soluble en grasa, es una vitamina muy parecida a una hormona y por lo tanto muchas personas creen que si usted es obeso necesita más vitamina D porque la grasa corporal actúa como una “pileta” de almacenamiento.
Sin embargo, el músculo y la grasa podrían actuar de la misma manera cuando se trata de almacenar la vitamina D para su uso a futuro.
Una nueva investigación en la que se utilizaron modelos matemáticos ha demostrado que un hombre musculoso y un hombre obeso que pesan exactamente lo mismo necesitan la misma cantidad de vitamina D.
La clave para determinar cuanta vitamina D es apropiada para una persona parece ser elpeso corporal y no la grasa corporal.
Esto no había sido apreciado previamente por la mayoría de los expertos.


Su Peso Corporal Podría Determinar Cuanta Vitamina D Necesita

Si usted tiene sobrepeso u obesidad, probablemente necesite más vitamina D que una persona más delgada- y este es el mismo caso de las personas con un peso corporal más alto debido a su masa muscular.
Su mejor fuente de vitamina D es la exposición diaria al sol, sin ponerse protector solar, hasta que el color de su piel se ponga rosa claro.
Aunque esto no siempre es posible debido a los cambios de estaciones y a su ubicación geográfica (y el color de su piel), esto es lo ideal para lograrlo, ya que optimizará sus niveles de vitamina D de forma natural.
Para utilizar el sol con el fin de maximizar la producción de vitamina D y minimizar su riesgo de daños en la piel, el medio día (aproximadamente entre 10:00 a.m. y 2:00 p.m.) es la mejor hora y la más segura de hacerlo. Durante este tiempo que es cuando los UVB están más intensos, usted necesitará estar poco tiempo bajo y producirá más vitamina D.
Si la exposición al sol no es una opción, utilizar una cama de bronceado segura (una con balastos electrónicos en lugar de balastos magnéticos, para evitar la exposición innecesaria a los campos EMF) es la segunda mejor opción. Las camas de bronceado seguras tienen mucho menos UVA peligrosos que la luz solar, mientras que las camas de bronceado inseguras tienen más UVA que la luz solar. Si ninguna de estas dos opciones de es viable, entonces debería tomar un suplemento oral de vitamina D3- y es aquí en donde la dosis se convierte de vital importancia.

¿Cuál Es la Dosis Correcta de Vitamina D?

Basado en una investigación publicada por GrassrootsHealth del estudio D*Action, el adulto promedio necesita tomar 8,000 UI de vitamina D al día con el fin de llevar sus niveles por encima de los 40ng/ml- el requisito mínimo necesario para prevenir enfermedades. Idealmente, usted debe tener sus niveles entre 50-70ng/ml. Como lo señala Calore Baggerly, directora y fundadora de GrassrootsHealth:
“Acabamos de publicar nuestro primer articulo. Actualmente, tenemos a cerca de 10 personas en este estudio que están tomando 50,000 UI al día y no están alcanzando un nivel de toxicidad potencial de 200ng/ml. Sin embargo, cabe señalar que este no es el nivel de consumo recomendado. El estudio arrojó información sobre más de 3,500 personas…Una cosa muy importante que se demostró con este estudio fue que incluso cuando se toma un suplemento, la curva del aumento en el nivel de vitamina D no es lineal. Es curvilínea y luego se mantiene, razón por la que es incluso más difícil obtener toxicidad con un suplemento.”
Esto quiere decir que incluso si usted no se checa los niveles de vitamina D de manera regular, su riesgo de sobredosis en bastante bajo- aún si toma 8,000 IU al día. Dicho sea de paso, existe evidencia que afirma que la seguridad de la vitamina D depende de la vitamina K, y la toxicidad de la vitamina D (aunque muy poco común en su forma de vitamina D3) de hecho empeora con la deficiencia de la vitamina K2. Así que si usted toma vitamina D oral, lo ideal sería que también tomara vitamina K2 o consumiera alimentos fermentados orgánicos que son ricos en vitamina K2, ya que necesita cerca de 150mcg al día.)
Dicho esto, 8,000 IU es tan sólo un estimado de lo que probablemente necesitan la mayoría de las personas- simplemente es imposible hacer un recomendación general que cubra las necesidades de todas las personas. Por ejemplo, mientras más clara sea su piel, más vitamina D producirá por medio de la exposición solar y mientras más cerca se encuentre del ecuador, más vitamina D producirá su piel por la exposición solar. Del mismo modo, mientras mas pese, más vitamina D necesita.
Por lo que es una ciencia inexacta tratar de averiguar cuanta vitamina D es capaz de producir su cuerpo de manera natural, así como cuanta vitamina D necesita en forma de suplemento. Usted realmente necesita ser su propio detective cuando se trata de averiguar las necesidades de vitamina D y le recomiendo firmemente que haga el trabajo necesario, porque esta realmente es una de las vitaminas más poderosas disponibles para su salud y una vitamina de la que la mayoría de las personas son deficientes.
La única manera para realmente optimizar sus niveles de vitamina D es trabajando junto con su médico, haciéndose el análisis sanguíneo 25 OH D y después obtener la exposición solar y/o suplemento con una dosis que se encuentre dentro del rango de 5,000-40,000 UI, hacerse el análisis sanguíneo nuevamente unos meses después de la suplementación.
En el caso de los niños menores de 5 años recomiendo 35 UI por cada libra por día y a las mujeres embarazadas les recomiendo de 5,000 a 10,000 UI al día. Pero una vez más, realmente no existe un cantidad “correcta” a menos que se tome el tiempo de checarse los niveles por medio de un análisis de sangre, ya que la cantidad que necesita para mantener sus niveles dentro del rango óptimo es el que es adecuado para usted.

¿Hay Alguna Relación Entre los Niveles Bajos de Vitamina D y la Obesidad?

Hay una relación, si la hay. Los niveles de vitamina D tienden a ser más bajos en personas obesas, así como en aquellas personas que son inactivas físicamente,i y un investigador incluso se atrevió a afirmar que la deficiencia de vitamina D es la causa de la obesidad común y del síndrome metabólico:ii
“Existe evidencia de un mecanismo central de control que mantiene el peso corporal en un punto de ajuste al regular que el consumo de energía y el gasto energético a través de las vías homeostáticas. Se sugiere…que la obesidad común ocurre cuando aumenta el punto de ajuste y esa acumulación de las funciones de la masa corporal grasa aumenta el tamaño del cuerpo. Un cuerpo de mayor tamaño confiere una ventaja de supervivencia en temperaturas frías y en la escasez de alimentos durante el invierno reduciendo la superficie y proporcionando una reserva de energía en forma de masa corporal grasa.
Además, se sugiere que los cambios fenotípicos metabólicos y fisiológicos también conocidos como síndrome metabólico, incluyen la hipertensión y la resistencia a la insulina, podría ser el resultado del metabolismo de invierno que aumenta la capacidad termogénica. Por lo tanto, la obesidad común y el síndrome metabólico podrían ser el resultado de una respuesta anómala de adaptación al invierno. Se propone que el estimulo para la respuesta de invierno es la causa de la disminución de vitamina D.
…Aquí se propone que la caída de vitamina D en forma de circulación calcidiol es el estimulo para la respuesta de invierno, que consiste en una acumulación de masa corporal grasa (obesidad) y una reducción del metabolismo de invierno (síndrome metabólico)…Podría ser posible al revertir la creciente prevalencia de obesidad por medio del aumento de los niveles de vitamina D.”
Varios estudios también han confirmado una relación entre la deficiencia de vitamina D, la obesidad abdominal y la grasa visceral, mientras que la investigación incluso demuestra que aumentar los niveles de vitamina D podría ayudar en la pérdida de peso, si usted lleva una alimentación reducida en calorías. iii Interesantemente, nuevas investigaciones también descubrieron que la pérdida de peso entre personas con sobre peso y mujeres obesas está relacionada con un aumento en los niveles de vitamina D,iv  así que parece ser que hay fuertes vínculos entre el estado de la vitamina D y su peso,  a través de mecanismos que trabajan en múltiples niveles.

De Cualquier Forma, ¿Por Qué la Vitamina D Es Tan Importante?

Hemos discutido maneras de mejorar sus niveles de vitamina D…pero podría estarse preguntando por qué es tan importante, en especial si aún tiene la impresión de que la vitamina D es más que nada un nutriente para sus huesos. Muchas personas creen que la vitamina D realmente es una vitamina, pero la verdad es que, la forma activa de vitamina D es una de las hormonas más poderosas en su cuerpo y regula más genes y funciones corporales que cualquier otra hormona que se haya descubierto. La vitamina D se produce como una pro-hormona en su piel después de exponerla al sol y después se convierte en una forma de hormona muy potente.
Sin los niveles adecuados de esta hormona, usted podría morir y de hecho, muchas personas mueren a causa de problemas relacionados con la deficiencia de vitamina D. La vitamina D podría ser descrita como un “nutriente milagroso” para su sistema inmunológico, ya que le permite a su cuerpo producir más de 200 péptidos antimicrobianos, que son indispensables para combatir una amplia gama de infecciones. Además, cuando sus órganos convierten la vitamina D en calcitrol en su torrente sanguíneo (que es la versión hormonal o activa de la vitamina D) pueden utilizarlo para reparar el daño celular, incluyendo el daño relacionado con las células cancerosas y tumores.
Las teorías que relacionan la vitamina D con ciertos tipos de cáncer han sido probadas y lo han confirmado en más de 200 estudios epidemiológicos y han explicado su base fisiológica en más de 2,500 estudios de laboratorio, de acuerdo con el epidemiólogo Cedric Garland, DrPH, profesor de Medicina Preventiva en la Escuela de Medicina de UC en San Diego. Otra investigación ha relacionado la vitamina D con una serie de enfermedades crónicas incluyendo las enfermedades cardíacas, infertilidad, influenza, resfriados, infecciones en el tracto respiratorio, depresión y muchas más.

Salud Global

Vitamina D
Alguna vez se pensó que la vitamina D influenciaba más allá de las enfermedades óseas como el raquitismo y la osteoporosis, pero ahora se le conoce como un actor importante en la salud humana en general. Recientemente, nuevos estudios sugieren que la vitamina D puede incluso ayudar o dificultar su control de peso, lo cual revisare a continuación.
Es una tragedia que los dermatólogos y los fabricantes de protectores solares hayan hecho un trabajo tan minucioso al crear miedo hacia el sol. Ellos ampliamente dispersan mensajes para evitar el sol tanto como sea posible, esto combinado con una tendencia cultural de pasar más tiempo en interiores ya sea por trabajo o en los tiempos libres, ha contribuido en gran medida a la gran deficiencia de vitamina D que experimentamos  hoy en día.
La vitamina D no es realmente una vitamina, sino una potente hormona esteroide neuro reguladora, que ha mostrado influenciar en aproximadamente el 10 por ciento de todos los genes en su cuerpo. Ahora sabemos que esto es una de las razones principales que puede afectar a una amplia variedad de enfermedades, incluyendo:
CáncerHipertensiónEnfermedad cardiaca
AutismoObesidadArtritis reumatoide
Diabetes 1 y  2Esclerosis MúltipleEnfermedad de Crohn
GripeResfriadosTuberculosis
SepticemiaEnvejecimientoPsoriasis
EczemaInsomnioPerdida del Oído
Dolor MuscularCariesEnfermedad  Periodontal
Funcionamiento atléticoDegeneración MacularMiopía
Pre eclampsiaConvulsionesFertilidad
AsmaFibrosis QuísticaMigrañas
DepresiónEnfermedad AlzheimerEsquizofrenia

La Deficiencia de Vitamina D Contribuye al Aumento de Peso en las Mujeres de Edad Avanzada

Un estudio en más de 4,600 mujeres de 65 años y más de edad, mostró que niveles bajos de vitamina D pueden causar un ligero aumento de peso. Las mujeres que tuvieron niveles insuficientes de vitamina D subieron cerca de dos libras en comparación con aquellas mujeres con niveles adecuados de vitamina D durante el estudio que duro un plazo de 4.5 años. Aquellas mujeres con niveles insuficientes también pesaron más en el comienzo del estudio.
Según Medicine.net:
"El estudio no puede decir si los niveles bajos de vitamina D son la causa del aumento de peso o si son solo un reflejo." El estudio es el primer paso que tenemos que evaluar para saber si la vitamina D podría estar contribuyendo al aumento de peso, '[dijo la investigadora principal Erin  LeBlanc].
Pero hay algunas formas teóricas que manifiestan que los bajos niveles de vitamina D podrían contribuir al aumento de peso, dice ella. Las células grasas tienen receptores de vitamina D”. La Vitamina D podría afectar a las células de grasa, reduciendo o aumentando su tamaño.
En este caso, los niveles de vitamina D por encima de los 30 nano gramos por mililitro (ng/ml) se consideran como "suficientes". Así como ya lo he informado anteriormente, basado en las últimas investigaciones sobre la vitamina D, esto incluso está muy por debajo de los niveles óptimos, por lo que es difícil decir cuál será el resultado si usted optimizara sus niveles al aumentar el nivel sanguíneo a 50 ng/ml.
Sin embargo, a pesar de este nivel bajo "suficiente", el 80 por ciento de las mujeres en el estudio tuvieron niveles insuficientes, es decir, por debajo de los 30 ng/ml. Esto le da una idea sobre qué tan extendido esta este problema.

La Frecuente Deficiencia de Vitamina D Entre los Adolescentes Evaluados para la Cirugía de Pérdida de Peso

Un segundo estudio descubrió que más de la mitad de los adolescentes obesos que buscan  la cirugía de pérdida de peso son deficientes en vitamina D. El ocho por ciento tuvo graves deficiencias, y los adolescentes con mayor índice de masa corporal fueron los más propensos a ser deficientes en vitamina D.
Menos del 20 por ciento tuvo  niveles adecuados de vitamina D. La investigación se correlaciona con estudios previos que muestran una deficiencia de vitamina D en los adultos que buscan la cirugía bariátrica. (Los resultados fueron presentados en la 94ª sesión anual de la Endocrine Society en Houston el 26 de junio.)
De acuerdo con Science Daily:
"'Esto es especialmente importante antes de la cirugía bariátrica ya que la pérdida de peso y la disminución de la absorción de calcio y vitamina D en algunos procedimientos pueden colocar a estos pacientes en mayor riesgo", dijo la autora principal del estudio Marisa Censani, MD, pediatra-endocrinología del Columbia University Medical Center, en Nueva York.
..."Estos resultados apoyan la selección para determinar los niveles de vitamina D en todos los adolescentes mórbidamente obesos, y el tratamiento de aquellos que son deficientes, sobre todo antes del procedimiento bariátrico que podría poner a estos pacientes en mayor riesgo", dijo Censani ".
En los Estados Unidos, la cirugía bariátrica para perder peso, como la cirugía de bypass gástrico, es cada vez más común entre todos los grupos de edad, incluyendo los niños. La cirugía de bypass gástrico consiste en la extirpación quirúrgica de una parte de su estómago, lo que limita la cantidad de alimento que puede contener.
Sin embargo, este procedimiento está lleno de riesgos, y será un reto mantener una buena nutrición después de la cirugía, esto podría dar lugar a síndromes de mala absorción. Es importante recordar que la vitamina D, así como la vitamina A, E, y K son solubles en grasa, y necesita una cierta cantidad de grasa saludable para ser absorbidos adecuadamente.

¿Cuál es el Nivel OPTIMO de Vitamina D?

La forma ideal para optimizar sus niveles de vitamina D es a través de la exposición adecuada a la luz solar o usar una cama de bronceado segura. Sin embargo, si usted toma un suplemento de vitamina D o se broncea, es importante revisar sus niveles de vitamina D para asegurarse de que está dentro del rango óptimo de 50-70 ng/ml.
Como se mencionó anteriormente, los valores de laboratorio "normales" de 25-hidroxivitamina D son típicamente entre 20-56 ng/ml. Niveles "Suficientes" son considerados alrededor de 30 ng/ml, al igual que en los estudios anteriores.
Sin embargo, este rango es demasiado amplio para ser ideal, y demasiado bajo para mantener la salud óptima.
Tenga en cuenta que cualquier nivel por debajo de los 20 ng/ml se considera un estado de deficiencia grave, aumentando el riesgo de hasta 16 diferentes tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide. El valor óptimo que usted está buscando es de 50-70 ng/ml. Mantener su nivel en este rango, e incluso elevarlos más allá de lo mencionado, podría proporcionarle mayor protección.
Pero ¿cómo podría llegar a este rango?
Mientras que los expertos de  vitamina D suelen recomendar 35 UI de vitamina D por libra de peso corporal, es importante entender que no hay una recomendación de dosis  que se aplique en todas las personas. La única forma de determinar la cantidad de vitamina D que usted necesita es mediante la examinación regular por intervalos para saber que usted está dentro del rango   óptimo de 50-70 ng/ml, y ajustar la dosis según sus necesidades.
Por ejemplo, si usted toma un suplemento de vitamina D, se dará cuenta que no tiene que tomar suplemento de vitamina D durante el verano, siempre y cuando esté recibiendo suficiente cantidad de exposición solar. Pero usted no lo sabrá al menos que examine sus niveles.

¿Cuál es Manera Más Optima de Obtener Vitamina D?

Simplemente, no hay duda que fuimos diseñados para recibir vitamina D mediante la exposición a  los rayos ultravioleta B en la piel expuesta. Para casi toda la historia de la raza humana, esta es la manera en que la vitamina D ha sido obtenida.
A pesar de que la vitamina D se encuentra en algunos alimentos de origen animal, es relativamente en pequeñas cantidades y que yo sepa no hay poblaciones ancestrales conocidas que hayan prosperado con fuentes orales de vitamina D. A pesar de que puede absorber la vitamina D por vía oral ya que es una vitamina soluble en grasa, hay una fuerte investigación emergente que sugiere que este procedimiento carece de muchos de los beneficios de la vitamina D.
La mayoría de la investigación que documenta los beneficios sobre la optimización de los niveles de vitamina D se realizó con las personas que no habían tomado vitamina D vía oral pero habían aumentado sus niveles de forma natural mediante la exposición al sol. Yo personalmente no he tomado ninguna vitamina D oral durante más de dos años y he sido capaz de mantener consistentemente mis niveles a más de 60 ng/ml. Esto está en parte relacionado con el hecho de que trabajo en un ambiente sub-tropical durante el invierno.
Si yo no pudiera hacer eso, sin duda alguna seguiría tomando un suplemento de vitamina D, pero también utilizaría una cama de bronceado de alta calidad con balastos eléctricos que no emite ningún peligroso campo electromagnético.

Cómo Saber Si Usted Está Recibiendo Vitamina D a Través de la  Exposición Solar

La advertencia aquí es que no toda la exposición al sol permitirá la producción de vitamina D. El punto clave a entender es que la luz solar se compone de alrededor de 1500 longitudes de onda, pero la longitud de onda única que hace que su cuerpo produzca vitamina D son los rayos UVB, cuando llegan a la piel expuesta.
Los rayos de sol UVB deben atravesar la atmósfera y llegar hasta donde usted está en la tierra para que esto ocurra. Obviamente, esto no ocurre en el invierno para la mayoría de nosotros, pero los rayos del sol también son obstaculizados durante un buen tiempo  del año, especialmente para las personas que viven en climas templados.
Así que, ¿cómo saber cuándo ha iniciado la temporada de verano y la época del año, según su ubicación, donde los rayos UVB son realmente capaces de penetrar en la atmósfera para permitir la producción de vitamina D en la piel?
Debido a la física y la longitud de onda de los rayos UVB, que sólo penetran en la atmósfera cuando el sol está por encima de un ángulo de aproximadamente 50° desde el horizonte. Cuando el sol está por debajo de los 50°, la capa de ozono refleja los rayos UVB, pero dejan pasar los rayos de UVA de gran alcance.
Así que el primer paso es determinar la latitud y longitud de su ubicación. Usted puede hacer esto fácilmente en Google Earth, o si usted está en los Estados Unidos puede utilizarTravelMath Latitude Longitude Calculator para encontrar su latitud y longitud. Una vez que haya obtenido eso, vaya al sitio de la Marina de los Estados Unidos para calcular la tabla que determina las horas y los días del año en que el sol está por encima de los 50 grados desde el horizonte.
Traducido a la fecha y hora de algunos lugares en el mundo, esto significa por ejemplo: En mi ciudad natal de Chicago, los rayos UVB no están potencialmente presentes sino hasta el 25 de marzo y para el 16 de septiembre ya no es posible producir cualquier vitamina D a través del  sol en Chicago. Por favor, comprenda que es teóricamente posible obtener los rayos UVB en esa época del año. Si llegara a estar lloviendo o nublado, las nubes también bloquean los rayos UVB. 

Aún Más Fácil Si Usted Tiene el Sistema de Apple

Alternativamente, si usted tiene un iPhone o un iPad se puede descargar una aplicación gratuita llamada D Minder, la cual hará todos los cálculos por usted. Fue hecha por un desarrollador de Apple que lo motivo el simplificar el proceso después de ver el video de arriba.
Desde una perspectiva de salud, no tiene mucho sentido exponer su piel al sol cuando está por debajo de los 50 grados sobre el horizonte, ya que no recibirá ningún beneficio de los rayos UVB, sino que se expondrá a los rayos UVA mortíferos y potencialmente peligrosos. Los rayos UVA tienen una longitud de onda más larga que los rayos UVB y pueden penetrar más fácilmente la capa de ozono y otros obstáculos (como las nubes y la contaminación) en su camino desde el Sol hasta  la Tierra.
Los rayos UVA son los que radicalmente aumentan el riesgo de cáncer de piel y el foto envejecimiento. Así, mientras que le dará un bronceado, al menos que esté acompañado por los rayos UVB, usted estará probablemente causando más daño que un beneficio, y probablemente debería permanecer fuera del sol para proteger su piel.
Durante la época del año cuando los rayos UVB no están esencialmente presentes donde vive,  usted tiene dos opciones: puede usar una cama de bronceado segura o puede tomar una vitamina D3 vía oral.

Una Alternativa al Sol - Una Cama de Bronceado Segura

Durante los meses de verano, por lo general, puede obtener suficiente vitamina D con tan solo un poco tiempo al aire libre todos los días. Bajo exposiciones ambientales óptimas puede producir alrededor de 20,000 UI de vitamina D al día al exponer todo el cuerpo; alrededor de 5,000 IU con el 50 por ciento de su cuerpo al descubierto, y si solo expone el 10 por ciento de su cuerpo producirá 1,000 IU.
En los meses de invierno, sin embargo, y/o épocas del año donde no hay cantidades suficientes de  rayos UVB en su ubicación, es muy probable que no obtenga suficiente vitamina D. En ese caso, le recomiendo usar una cama de bronceado segura, lo que es aún mejor que la vitamina D oral.
Una de las advertencias aquí es asegurarse de que usted no está siendo expuesto a los campos electromagnéticos dañinos. La mayoría de los equipos de bronceado, y casi todas las camas anticuadas utilizadas para realizar este estudio, utilizaban balastos magnéticos para generar luz.
Estos balastos magnéticos son fuentes de campos electromagnético (EMF por sus siglas en inglés) bien conocidos que pueden contribuir al cáncer. Si usted escucha un zumbido fuerte mientras se está bronceando, quiere decir que tiene un sistema de balasto magnético. Recomiendo firmemente que evite este tipo de camas y limite el uso de esas camas de bronceado por las que utilizan balastos electrónicos.

Advertencia: Un Estudio Descubre que una Nueva Prueba de Vitamina D es A Menudo Errónea

Los médicos están cada vez más conscientes de la importancia de la vitamina D. De acuerdo con Medscape, las pruebas de vitamina D han aumentado de seis a 10 veces en la última década y se ha convertido en una de las pruebas de laboratorio más frecuentemente solicitadas. Sin embargo, es importante saber que puede haber diferencias significativas entre las pruebas disponibles de vitamina D, y de acuerdo con un estudio reciente, dos nuevas pruebas parecen ser inexactas en más de 40 por ciento de las veces.
Los resultados son todavía preliminares y aún no han sido revisados. El estudio fue presentado en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología en Houston llevada a cabo del 23-26 de Junio. Según Medscape.com:
"Los investigadores dicen que las pruebas más nuevas tienden a sobreestimar el número de personas que tienen deficiencia de vitamina D... Las nuevas pruebas, realizadas por Abbott y Siemens, fueron aprobados por la FDA el año pasado. Ellos son parte de una ola de pruebas más rápidas y menos costosas, diseñadas para ayudar a que los laboratorios se mantengan al día con el auge de la demanda de las pruebas de  vitamina D...
Holmes y su equipo quería ver la eficacia de las nuevas pruebas en comparación con las pruebas anteriores más caras y con un método más lento... Ellos tomaron muestras de sangre a 163 pacientes en los tres ensayos.
La prueba Abbott Arquitect, estuvo fuera de un margen aceptable de error - lo que significa que los resultados fueron 25% demasiado altos o demasiado bajos en alrededor del 40% de las veces.
La prueba de Siemens Centaur2, también fue demasiado alta o demasiada bajo en el 48% de las muestras.
...Las nuevas pruebas utilizan proteínas de sangre llamadas anticuerpos que se unen a la vitamina D. Son más rápidas debido a que buscan la vitamina D en muestras de sangre. Con el método de referencia de antes, la vitamina D se separa de la sangre y se mide. La prueba más antigua también puede medir dos formas diferentes de vitamina D: la vitamina D2... encontrada en los alimentos fortificados y en los alimentos de alta potencia que los médicos recetan, y la vitamina D3, la forma de vitamina que el cuerpo produce naturalmente después de que la piel es  expuesta  a la luz solar.
La prueba más reciente no puede distinguir entre los dos tipos diferentes de vitamina  D.
Holmes dice que la vitamina D2 parece confundir las pruebas. Él dice que la incapacidad de las pruebas para medir con precisión esa forma de la vitamina significa que los médicos no pueden saber si sus pacientes están recibiendo algún beneficio o si están tomando sus suplementos como se les  indica.
... En números absolutos, la prueba de referencia mostró que los 33 pacientes de los 163 tuvieron deficiencia de vitamina D, mientras que la prueba Abbott mostró que 45 personas fueron deficientes en vitamina D, y la prueba de Siemens señaló deficiencia en 71 pacientes.”[

Nuevo Estudio Demuestra que la Vitamina D Reduce la Gripe en Casi un 50%

Vitamina D Reduce la Gripe

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en el 2010 que no recibió mucha atención, la vitamina D es una manera sumamente efectiva de evitar la gripe.
De hecho, los niños que toman dosis bajas de vitamina D mostraron tener una probabilidad 42 por ciento menor de contraer gripe.
El estudio doble ciego aleatorio controlado por placebo, incluyó 430 niños entre 6-15 años, que fueron seguidos entre diciembre del 2008 y marzo del 2009.
A la mitad de ellos se les dio 1,200 UI de vitamina D todos los días, mientras que la otra mitad recibió un placebo.
Las cepas de influenza fueron determinadas mediante pruebas de laboratorio de nariz y garganta.
Dieciocho de los niños que tomaron vitamina D contrajeron influenza tipo A, en comparación con 31 niños del grupo de placebo.
Las tasas de influenza tipo B no se vieron afectadas por el uso de vitamina D, sin embargo, la enfermedad causada por las cepas de influenza tipo B suele ser más leve que la causada por la tipo A.
Considerando el hecho de que la gripe se redujo en un 42 por ciento con una dosis de tan sólo 1,200 UI al día, es posible que se obtengan mejores resultados con el uso de dosis más altas -dependiendo de qué tan deficiente sea la persona al principio, por supuesto, porque lo que realmente importa no es la dosis, sino la cantidad de vitamina D en la sangre.

Lo Importante No Es la Dosis, Sino el Nivel Sérico

En la actualidad unos 40 de los principales expertos en vitamina D de todo el mundo están de acuerdo en que el factor más importante cuando se trata de la vitamina D es el nivel sérico. Por lo que usted debería estar tomando la dosis necesaria para alcanzar un nivel terapéutico de vitamina D en la sangre.
NIVELES DE VITAMINA D
    25 HYDROXY D
DEFICIENTEÓPTIMOTRATAR CÁNCER Y ENFERMEDADES CARDÍACASEXCESIVO
<50 ng/ml50-70 ng/ml70-100 ng/ml>100 ng/ml

Sin embargo, aunque que no existe una dosis especifica bajo la cual suceda algo “mágico”, en base a la investigación más reciente realizada por GrassrootsHealth (una organización que ha contribuido mucho con lo que se sabe actualmente de la vitamina D, a través de su  estudio llamado D* Action) parece ser que la mayoría de los adultos necesitan cerca de 8,000 UI de vitamina D al día con el fin de alcanzar niveles séricos que estén por encima de 40ng/ml. Esto es mucho más alto que lo recomendado anteriormente.
Muchos expertos coinciden que en el caso de los niños es necesario cerca de 35 UI de vitamina D por cada libra de su peso corporal.
En el momento en el que GrassrootsHealth realizó los estudios que dieron como resultado un aumento en la dosis recomendada, se creía que el nivel sérico óptimo era entre 40-60 nanogramos por mililitro (ng/ml). Desde entonces, el nivel óptimo de vitamina D ha aumentado a 50-70ng/ml y en el tratamiento de cáncer o enfermedades cardíacas es de 70-100ng/ml, como se muestra en la tabla de arriba.
Lo que esto significa es que si usted no se checa con regularidad sus niveles de vitamina D (que debería), el riesgo de sobredosis es muy bajo, incluso si usted toma 8,000 UI al día. Sin embargo, la única manera de determinar la dosis óptima es haciéndose análisis sanguíneos regularmente y ajustar la dosis para mantenerse dentro de los niveles adecuados.

La Forma Ideal de Optimizar sus Niveles de Vitamina D

Mientras que una gran parte de la atención sobre la vitamina D se centra en la suplementación de la vitamina D, la forma IDEAL de optimizar sus niveles de vitamina D no es tomando una pastilla, sino permitiendo que su cuerpo haga para lo que fue programado- crear vitamina D a través de la exposición al sol.
En una entrevista reciente, la Dra. Stephanie Seneff realmente resaltó la importancia de obtener la vitamina D a través de la exposición al sol como primera opción. Yo recomiendo constantemente obtener la vitamina D a través de la exposición al sol siempre que le sea posible, su aportación realmente me convenció de lo grandioso de esta estrategia natural. Ella explicó que cuando su piel es expuesta a la luz solar, esta no sólo sintetiza la vitamina D3, sino también la vitamina D3 sulfatada. Sus niveles de azufre están estrechamente ligados a sus niveles de colesterol y desempeña un papel muy importante en la prevención de enfermedades cardíacas.
Así que esencialmente, exponerse regularmente al sol tiene mucho más beneficios a la salud que “sólo” aumentar sus niveles de vitamina D y prevenir infecciones. La exposición al sol también parece desempeñar un papel muy importante en la salud del corazón, en la salud cardiovascular y en muchas otras más.
La vitamina D sulfatada que se forma en su piel como resultado de la exposición al sol es soluble en agua, a diferencia de la vitamina D3 que se obtiene a través de la suplementación oral, que no es sulfatada. La forma soluble en agua puede viajar libremente es su torrente sanguíneo, mientras que las formas no sulfatadas necesitan de LDL (el llamado colesterol “malo”) como vehículo de transporte. La sospecha de la Dra. Seneff es que la forma oral de vitamina D no sulfatada por lo tanto podría no brindar todos los beneficios que brinda la forma sulfatada, porque no puede ser convertida en vitamina D sulfatada
Si usted no puede obtener la vitamina D a través de la exposición al sol, entonces le recomiendo el uso de una cama de bronceado segura (una con balastos electrónicos en lugar de balastos magnéticos, para así evitar la exposición innecesaria a los campos EMF). Las camas de bronceado seguras también tienen menos UVA peligrosos que la luz solar, mientras que las camas de bronceado que no son seguras tienen más UVA que la luz solar.
Si ninguna de estas dos opciones es viable para usted, entonces debería tomar un suplemento oral de vitamina D3. Eso definitivamente es mejor que no obtener nada de vitamina D.

La Vitamina D Versus La Vacuna Contra la Gripe

A pesar de que el estudio realizado no hizo ninguna comparación con la vacunación, el “estándar de oro” de los análisis científicos, la llamado base de datos Cochrane, ha publicado más de cinco reportes entre el 2006 y el 2010, todos han diezmado la afirmación de que las vacunas contra la gripe son el método de prevención más efectivo disponible.
Por ejemplo, tan sólo el año pasado, Cochrane publicó la siguiente conclusión, que fue ignorada por completo por los medios tradicionales:
“Las vacunas contra la gripe tienen un efecto mínimo en la reducción de los síntomas de la gripe y los días de trabajo perdidos. No existe evidencia de que tengan algún efecto en las complicaciones, como la neumonía, o en la transmisión.
ADVERTENCIA: La revisión incluye 15 de 36 pruebas financiadas por la industria (cuatro de ellas no tenían declaración de financiamiento). Una revisión sistemática previa de 274 estudios sobre la vacuna de la influenza publicada en el 2007 encontró que los estudios financiados por la industria fueron publicados en revistas de mayor prestigio y son citados más que otros estudios independientes de calidad metodológica y tamaño. Los estudios financiados con fondo públicos fueron significativamente menos propensos a reportar conclusiones favorables a las vacunas…” 
Así que, a pesar de hecho de que 15 de 36 estudios incluidos fueron sesgados por intereses industriales, aún no pueden sacar evidencia que respalde la afirmación convencional de que las vacunas contra la gripe son la mejor y más efectiva estrategia de prevención contra la gripe disponible.
La base de datos Cochrane también ha publicado dos reportes sobre la efectividad de las vacunas contra la gripe en niños y adultos mayores y todas las revisiones tuvieron resultados negativos:
Para los niños:
  1. Una revisión sistemática a gran escala de 51 estudios, publicada en el 2006 en laBase de Datos de Revisiones Sistemáticas de Cochraneno encontró evidencia alguna de que la vacuna contra la gripe es más efectiva que el placebo en niños menores de dos años. Los estudios involucraron a 260,000 niños, de seis a 23 meses.
  2. Dos años después, en el 2008, otra revisión de Cochrane concluyó una vez más que “hay poca evidencia disponible” sobre la eficacia de la vacuna contra la gripe en niños menores de dos años de edad. Aún más preocupante, los autores afirmaron que: “Fue sorprendente encontrar que tan sólo un estudio  de vacuna inactivada en niños menores de dos años de edad, dado a las recomendaciones actuales de vacunar a niños sanos de seis meses en los Estados Unidos y Canadá. Si se recomienda la inmunización en niños como una política de salud pública, entonces se necesitan urgentemente estudios a gran escala que evalúan los resultados importantes y que compraren los tipos de vacunas directamente.”
Y para los adultos mayores:
  1. La evidencia disponible con respecto a la protección de los adultos mayores es igual de grande. Los autores concluyeron que: “La evidencia disponible es de mala calidad y no ofrece ningún tipo de orientación con respecto a la seguridad, eficacia o efectividad en las vacunas contra la gripe en personas de 65 años en adelante.”
  2. Cochrane también revisó si los trabajadores de salud encargados de las vacunas pueden o no ayudar a proteger a los pacientes adultos mayores con quienes trabajan. En conclusión, los autores afirman que: No hay evidencia que los trabajadores de salud encargados de las vacunas prevengan la gripe en residentes adultos mayores en centros de atención de largo plazo.

¿La Gripe es un Síntoma de la Deficiencia de Vitamina D?

Volviendo con el tema de la vitamina D, el Dr. John Cannell, fundador del Consejo de la Vitamina D, fue una de los primeros en presentar la idea de que la deficiencia de vitamina D en realidad podría ser la causa principal de la gripe, lo que ayudaría a explicar sus aparentes beneficios como combatiente de gripe. Su hipótesis fue publicada en la revista Epidemiology and Infection en el 2006, que fue seguida por otro estudio publicado en el 2008 en el Virology Journal.
Posteriormente, la hipótesis del Dr. Cannell fue respaldada y confirmada cuando, al año siguiente, el estudio más largo y el más nacionalmente representativo de su tipo hasta la fecha descubrió que las personas con los niveles más bajos de vitamina D reportaron tener muchos más resfriados o casos de gripe recientes.
En conclusión el autor principal, el Dr. Adit Ginde, afirmó:
“Los hallazgos de nuestro estudio respaldan el importante papel de la vitamina D en la prevención de infecciones respiratorias comunes, como la gripe y los resfriados. Las personas con enfermedades pulmonares comunes, como el asma y la enfisema, podrían ser particularmente susceptibles a infecciones respiratorias a causa de la deficiencia de vitamina D.”
La evidencia que respalda la hipótesis del Dr. Cannell sobre la gripe como síntoma de la deficiencia de la vitamina D es tan convincente que, por mi parte, creo que la optimización de los niveles de vitamina D es una de las mejores estrategias de prevención de la gripe disponible hasta la fecha. Pero eso no quiere decir que es el único factor. Su función inmunológica en general no puede ser pasa por alto y cuando se trata de mantener una función inmunológica óptima, su alimentación se convierte en algo intocable.

Estrategias Alimenticias Para Combatir la Gripe o Resfriado

Espero, que usted ya siga algunos de mis consejos sobre la alimentación y haya comenzado a reducir los azúcares/fructosa y los granos de su dieta, lo que (en combinación con una adecuada exposición al sol) automáticamente ayudará a mantener una mejor función inmunológica durante todo el año. Sin embargo, si ha estado un poco flojo en este punto, lo primero que debe hacer cuando sienta que contraerá un resfriado o gripe es reducir el consumo de TODO tipo de azúcares/fructosa, granos, endulzantes artificiales y alimento procesados de su alimentación.
El azúcar es particularmente dañino para su sistema inmunológico –que necesita ser reforzado y no suprimido, esto con el fin de combatir infecciones emergentes. Esto incluye la fructosa proveniente del jugo de frutas y de todo tipo de granos (ya que se convierten en azúcar).
Idealmente, usted debe enfocarse en su nutrición, sueño, ejercicio y estrés cuando note los primeros signos de “infección”. Es en este momento cuando las estrategias para aumentar la inmunidad serán más efectivas.
Para más detalles sobre los alimentos específicos para impulsar el sistema inmunológico, así como los suplementos que pueden ayudar a estimular la función inmunológica para ayudar a deshacerse de un resfriado o gripe rápidamente, por favor échele un vistazo a mi artículo, lo primero que debe hacer cuando contrae gripe o resfriado.

La Vitamina K2 y la Vitamina D y el Calcio

Vitamina K

La vitamina K es una vitamina soluble en grasa (liposoluble) mejor conocida por su importancia en el proceso de la coagulación de la sangre. Sin embargo, muchas personas no saben que existen distintos tipos de vitamina K que son completamente diferentes los unos de los otros.
Los beneficios a la salud de la vitamina K2 van mucho más allá de la coagulación de la sangre, que es realizada por la vitamina K1 y la vitamina K2 también trabaja sinérgicamente con otros nutrientes, incluyendo al calcio y la vitamina D.
La Dra. Kate Rheaume-Bleue, médico naturópata con un gran interés en la nutrición, es autora del que creo es uno de los libros más completos sobre este tema, el libro se llama “Vitamina K2 and the Calcium Paradox: How a Little Known Vitamin Could Save Your Life”.
“Me interesé en la investigación de la vitamina K2 a principios del 2007,” dice ella. “No hacía mucho, había leído el libro llamado Nutrition and Physical Degeneration escrito por Weston A. Price. Cuando comencé a conocer más sobre la vitamina K2, pensé:
“¡Oye! ¿Sabes qué? Estoy segura de que Price habló sobre todo esto en su libro.” “Así que tome el libro, comencé a buscar y no encontré ninguna referencia sobre la vitamina K2, por lo que estaba completamente sorprendida.
Un poco después, en el 2007, leí un brillante artículo escrito por Chris Masterjohn que relacionaba a la vitamina K2 con el trabajo de Price sobre el Activador X.
Una vez que me di cuenta de esa relación, se me prendió el foco sobre la importancia de estos nutrientes y cómo han sido ignorados durante tanto tiempo. Realmente es la pieza que faltaba para descifrar el rompecabezas de tantos problemas de salud y aun así había sido pasado por alto, a pesar de las cantidades abrumadoras de investigaciones.”

¿Qué Tiene de Especial la Vitamina K2?

La vitamina K en realidad es un grupo de vitaminas solubles en grasa. Las dos principales son la vitamina K1 y la K2, de las cuales la que recibe mayor atención es la vitamina K1, que se encuentra en vegetales de hoja verde y que es fácil de obtener por medio de la alimentación. Esta falta de distinción ha creado mucha confusión y es una de las razones por las que la vitamina K2 ha sido ignorada durante tanto tiempo.
Existen tres tipos de vitamina K:
    1. Vitamina K1 o filoquinona, que se encuentra de forma natural en las plantas, en especial en los vegetales de hoja verde, la vitamina K1 va directamente a su hígado y le ayuda a mantener una coagulación sanguínea saludable
    2. Vitamina K2, también conocida como menaquinona, es producida por las bacterias que se encuentran es su tracto gastrointestinal, la vitamina K2 va directamente a las paredes de sus vasos sanguíneos, huesos y otros tejidos que no son el hígado
    3. Vitamina K3 o menadiona, es una forma sintética que no recomiendo, es importante tomar en cuenta que se ha presentado toxicidad en bebés que son inyectados con esta vitamina K3 sintética
La vitamina K1 participa exclusivamente en la coagulación de la sangre, es su único propósito. Por otra parte, la vitamina K2 proviene de diferentes fuentes alimenticias y su función biológica es ayudar a mover el calcio a las áreas apropiadas de su cuerpo, como sus huesos y sus dientes. También desempeña un papel en la eliminación del calcio de las áreas en donde no debería estar, como sus arterias y sus tejidos blandos.
“La vitamina K2 es realmente importante para mantener sus huesos fuertes y sus arterias sanas,” dice Rheaume-Bleue.
Ahora bien, la vitamina K2 puede dividirse en dos categorías adicionales, llamadas:
    1. MK-4 (menaquinona-4), una forma de cadena corta de vitamina K2 que se encuentra en la mantequilla, las yemas de huevo y los alimentos de origen animal
    2. MK-7 (menaquinona-7), una forma de cadena larga de vitamina K2 que se encuentra en los alimentos fermentados. Existe una gran variedad de formas de cadenas largas pero la más común es la MK-7. Esta es la que debe buscar en los suplementos, porque en una forma de suplemento, los productos que contienen MK-4 en realidad son sintéticos. No se derivan de productos alimenticios naturales que contengan MK-4.

      La forma de cadena larga, la MK-7, se desarrolla en los procesos de fermentación, lo cual ofrece una serie de ventajas de salud:
      1. Se mantiene en su cuerpo durante más tiempo
      2. Tiene una vida media más larga, lo que significa que puede tomarse una vez al día en dosis muy convenientes

¿Cuánta Vitamina K2 Necesita?

Las cantidades óptimas de vitamina K2 aún se encuentran bajo investigación, pero parece probable que de 180 a 200 microgramos de vitamina D es suficiente para activar las proteínas dependientes de vitamina K2 de su cuerpo para lograr transportar el calcio a las áreas adecuadas y eliminarlos de las áreas en las que no debería estar.
“En las pruebas clínicas más recientes utilizaron cerca de esa cantidad de vitamina K2,” dice Rheaume-Bleue. “La persona promedio recibe mucho menos de esa cantidad. Eso es seguro. En el tipo de alimentación en norteamericana, se puede ver de un 10 por ciento o menos. Ciertamente, no lo suficientemente cerca como para poder optimizar la densidad ósea y mejorar la salud del corazón.”
Ella estima que cerca del 80 por ciento de los estadounidenses no obtiene las cantidades necesarias para activar las proteínas dependientes de vitamina K2 de su alimentación, que es similar a la tasa de deficiencia de vitamina D. La deficiencia de vitamina K2 lo hace vulnerable a un gran número de enfermedades crónicas, incluyendo:
OsteoporosisEnfermedades cardiacasAtaque cardiaco y derrame cerebral
Calcificación inapropiada, desde espolones de talón hasta cálculos renalesEnfermedades cerebralesCáncer
“Hablé sobre el hecho de que la vitamina K2 mueve el calcio alrededor del cuerpo. Pero otra de sus funciones principales es activar las proteínas que controlan el crecimiento celular. Eso significa que la vitamina K2 desempeña un papel muy importante en la protección contra el cáncer,” dice Rheaume-Bleue.
“Cuando nos falta vitamina K2, estamos en un riesgo mucho mayor de osteoporosis, enfermedades cardiacas y cáncer. Y estas tres enfermedades solían ser relativamente poco comunes. Durante los últimos 100 años, debido a que hemos cambiado la manera de producir nuestros alimentos y la forma en la que comemos, estas enfermedades se han vuelto bastante comunes.”
Los investigadores también están estudiando otros beneficios de salud. Por ejemplo, un estudio reciente publicado en la revista Modern Rheumatology descubrió que la vitamina K2 tiene el potencial de mejorar la actividad de la enfermedad, además de la osteoporosis en las personas con artritis reumatoide (AR).
Otro artículo publicado en la revista Science encontró que la vitamina K2 trabaja como transportador de electrones mitocondriales, por lo tanto ayuda en el mantenimiento de la producción de ATP en la disfunción mitocondrial, como en la que se presenta en la enfermedad del Parkinson.
De acuerdo con los autores:
“Identificamos la Drosofilia UBIAD1/Heix como un modificador de un gen mutado en la enfermedad del Parkinson que afecta la función mitocondrial. Encontramos que la vitamina K2 era necesaria y suficiente para la transferencia de electrones en la mitocondria Drosofilia.
Los mutantes Heix mostraron severos defectos mitocondriales que fueron rescatados por la vitamina K2 y de forma similar a la ubiquinona, los electrones transferidos por la vitamina K2 a la mitocondria Drosofilia, provocan un producción más eficiente de trifosfato de adenosina (ATP). Así que, la disfunción mitocondrial fue arreglada por la vitamina K2 que sirve como transportador de electrones mitocondriales que ayudan a mantener la producción normal de ATP.”

La Interacción Entre la Vitamina K2, la Vitamina D y el Calcio

Como ya lo he hablado en numerosas ocasiones, la vitamina D es un nutriente crítico para una salud óptima y la mejor manera de obtenerla es por medio de la exposición solar o una cama de bronceado segura. Sin embargo, muchas personas están tomando vitamina D oral, lo cual podría volverse un problema a menos que también obtenga las cantidades suficientes de vitamina K2. Explica la Dra. Rheaume-Bleue:
“Cuando usted toma vitamina D, su cuerpo crea más proteínas dependientes de la vitamina K2, las proteínas que se encargarán de mover el calcio a los lugares correctos. Tienen muchos beneficios de salud. Pero esos beneficios no se realizan a menos que entre la vitamina K2 para activar estas proteínas. Por lo que, si usted está tomando vitamina D, entonces estará creando una mayor demanda de vitamina K2. Y la vitamina D trabaja en conjunto con la vitamina K2 para fortalecer sus huesos y mejorar la salud de su corazón.
…Durante mucho tiempo, se nos ha dicho que el calcio es bueno para la osteoporosis…así como la vitamina D, que sabemos es de gran ayuda. Pero entonces, emergen más estudios que demuestran que el consumo de calcio está causando más ataques cardiacos y derrames cerebrales. Eso ha creado una gran confusión sobre si el calcio es seguro o no. Sin embargo esa no es la pregunta que nos deberíamos hacer, porque jamás entenderemos correctamente los beneficios de salud del calcio o la vitamina D a menos que también consideremos a la vitamina K2, que es la que mantiene el calcio en el lugar correcto.

IMPORTANTE: Si Usted Toma Vitamina D, También Necesita Tomar Vitamina K2

Este es un punto realmente importante: Si usted opta por tomar vitamina D oral, también necesita consumir en sus alimentos o en forma de suplemento vitamina K2.
“Hay muchas personas que se encuentran tomando mega dosis de vitamina D, toman más y más vitamina D. Y esto les podría estar causando un daño si tienen deficiencia de K2 ya que esta última complementa el trabajo y transporta el calcio a las áreas adecuadas,” advierte Rheaume-Bleue.
“No vemos síntomas por toxicidad a la vitamina D con mucha frecuencia. Pero cuando eso sucede, los síntomas son una calcificación inapropiada. Ese es el síntoma de la toxicidad a la vitamina D. Que en realidad lo que causa ese síntoma es la falta de vitamina K2…”
Aunque la relación ideal u óptima entre la vitamina D y la vitamina K2 aún no ha sido descubierta, Rheaume-Bleue sugiere que por cada 1,000 UI de vitamina D que tome, debería tomar cerca de 100 microgramos de K2 y posiblemente hasta unos 150 a 200 microgramos (mcg).
Las recomendaciones de dosis de vitamina D más recientes, en las que se requieren alrededor de 8,000 UI de vitamina D3 al día para los adultos, significa que usted necesitaría de 800 a 1,000 microgramos (0.8 a 1 miligramos/mg) de vitamina K2.
“Mis recomendaciones anteriores no tomaban en cuenta a las personas que tomaban dosis altas de vitamina D oral,” dice Rheaume-Bleue. Ahí es donde todo se vuelve un poco más técnico. Parece que para la persona promedio, cerca de 200 a 280 microgramos activaría las proteínas dependientes de vitamina K2 y le haría mucho bien a sus huesos y a su corazón. Si tomamos niveles altos de vitamina D…entonces se recomienda que también aumente los niveles de vitamina K2.”
La buena noticia es que la vitamina K2 no tiene toxicidad. No se han demostrado efectos tóxicos en la literatura médica.
“La razón por la que no tienen ningún efecto tóxico en absoluto es que la vitamina K2 activa las proteínas dependientes de esta vitamina. Activa las proteínas que encuentra. Y si todas están activadas y tomas más vitamina K2, simplemente no pasa nada. Es por eso que no se ve ninguna toxicidad relacionada con la vitamina K2 a diferencia de las vitaminas A y D,” dice ella.

Si Usted Necesita Calcio, Primero Debe Enfocarse en los Alimentos Ricos en Calcio

Para todas aquellas que tienen deficiencia de calcio, la Dra. Rheaume-Bleue recomienda buscar fuentes alimenticias ricas en calcio, antes de optar por un suplemento. Esto debido a que existe muchos alimentos ricos en calcio que también contienen altas cantidades de, adivine, ¡vitamina K2! La naturaleza inteligentemente nos brinda la combinación de estos dos nutrientes, los cuales trabajan óptimamente. Buenas fuentes de calcio incluyen a los lácteos, en especial el queso, así como los vegetales, aunque algunos vegetales no son ricos en K2.
Además, el magnesio es mucho más importante que el calcio si usted está considerando la suplementación. El magnesio ayudará a mantener el calcio en las células haciendo un mucho mejor trabajo. En muchas maneras sirve como la versión nutricional de la clase de medicamentos altamente efectivos llamados bloqueadores de los canales de calcio. Si usted elije un suplemento con calcio, por cualquiera que sea la razón, es importante mantener un equilibrio entre el consumo del calcio y otros nutrientes como:
  • Vitamina K2
  • Vitamina D
  • Magnesio

La Importancia del Magnesio

Como lo mencioné anteriormente, el magnesio es otro elemento importante que le permitirá el funcionamiento adecuado del calcio. Al igual que la vitamina D y la vitamina K2, la deficiencia de magnesio también es muy común y cuando usted tiene deficiencia de magnesio y toma calcio podría agravar la situación. La vitamina K2 y el magnesio se complementan el uno al otro, ya que el magnesio ayuda a disminuir la presión arterial, que es un componente importante de las enfermedades cardiacas.
Las fuentes alimenticias de magnesio incluyen vegetales marinos como las algas, el dulse y el nori. Pocas personas comen estos alimentos dentro de sus bases regulares, de no ser que nunca lo hacen. Los vegetales también pueden ser una buena fuente, junto con los granos enteros. Sin embargo, los granos DEBEN ser preparados apropiadamente para eliminar los fitatos y anti-nutrientes que pueden bloquear la absorción de magnesio.
En cuanto a los suplementos, Rheaume-Bleue recomienda utilizar citrato de magnesio. Otro que está emergiendo es el treonato de magnesio, que parece ser bastante prometedor debido a su capacidad de penetrar la membrana mitocondrial.

¿Cómo Se Puede Saber Si Tiene Deficiencia de Vitamina K2?

No existen análisis para conocer la deficiencia de vitamina K2. Pero, mediante la evaluación de su alimentación y su estilo de vida, puede tener una idea de si podría o no tener deficiencia de este nutriente tan importante. Si usted padece cualquiera de las siguientes enfermedades, es muy probable que tenga deficiencia de vitamina K2, ya que todas están relacionadas con la K2:
  • ¿Tiene osteoporosis?
  • ¿Tiene alguna enfermedad cardiaca?
  • ¿Tiene diabetes?
Si usted no padece de ninguna de estas enfermedades, pero casi NO come altas cantidades de los siguientes alimentos, entonces también es probable que tenga deficiencia de vitamina K2:
  • Productos de origen animal provenientes de animales alimentados con pastura (como huevos, mantequilla, lácteos)
  • Ciertos alimentos como el natto o vegetales fermentados utilizando un cultivo de inicio de bacterias que produzcan vitamina K2. Por favor tome en cuenta que los vegetales fermentados son muy ricos en vitamina K2 y contiene cerca de 50 mcg por porción. Sin embargo, si utiliza cultivos de inicio puede tener diez veces esta cantidad o hasta 500 mcg por porción.
  • Paté de hígado de ganso
  • Algunos quesos como el Brie y el Gouda (estos dos son particularmente ricos en K2 ya que contienen cerca de 75 mcg por onza)
  • “Algo importante que se debe mencionar cuando se habla de queso (porque puede causar confusión) es que debido a que el queso es una forma de vitamina K2 derivada de bacterias, en realidad no importa si proviene de leche de animales alimentados con pastura. Eso sería muy bueno, pero en realidad no es tan importante. Es la bacteria que hace el queso, es decir no importa si el queso Brie es de Francia o lo obtiene a nivel nacional. El queso Brie, la bacteria que forma el queso brie, hace la vitamina K2,” dice ella.
Los vegetales fermentados, que  principalmente para el suministro de baterías benéficas en el intestino, pueden ser una gran fuente de vitamina K si es que usted fermenta su propio cultivo de inicio. Recientemente tuvimos muestras de vegetales orgánicos de alta calidad hechos con cultivos de inicio específicamente probados y nos impactó descubrir que la porción normal de dos a tres onzas no sólo contuvo cerca de10 trillones de bacterias benéficas, sino que contuvo 500 mcg de vitamina K2.
Debe tomar en cuenta que no todas las bacterias producen vitamina K2. Por ejemplo, la mayoría de los yogurts casi no contienen vitamina K2. Ciertos tipos de quesos son muy ricos en K2 y otros no. Realmente depende de la bacteria en específico. No se puede asumir que todos los alimentos fermentados serán ricos en K2, pero algunos alimentos fermentados son muy ricos en K2, como el natto. Otros como el miso y el tempeh no son ricos en vitamina K2.

¿Está Embarazada? Asegúrese de Obtener Cantidades Suficientes de Vitamina K2

Por último pero no menos importante, aunque la vitamina K2 es sumamente importante para la prevención de un gran número de enfermedades crónicas ya mencionadas, también es vital para las mujeres que están tratando de concebir, que están embarazadas y quieren tener un bebé sano. “La vitamina K2 desempeña un papel muy importante en el embarazo (en el desarrollo de los dientes primarios y de adulto, el desarrollo de la cara, una forma facial sana y de los huesos), también en la infancia para prevenir la caries y en la adolescencia para que el esqueleto crezca,” dice Rheaume-Bleue.
La vitamina K2 es necesaria durante el embarazo y al momento de amamantar. Podría ser particularmente importante durante el tercer trimestre, ya que los niveles de la mayoría de las mujeres tienden a bajar en ese período, indicando que hay un drenaje adicional en el sistema al final del embarazo. Debido a que la vitamina K2 no tiene problemas de toxicidad, podría ser prudente duplicar o triplicar su consumo durante el embarazo (lo cual hizo la Dra. Rheaume-Bleue durante su reciente embarazo).

Niveles Bajos de Esta Vitamina Están Relacionados con la Menstruación a Temprana Edad

deficiencia de vitamina d lleva a la menstruación temprana

En el siglo 19 normalmente la menstruación comenzaba alrededor de los 15 años. En la actualidad, la edad promedio del primer periodo, o menarquía, es alrededor de los 12 años.   Durante y después de la pubertad es uno de los cambios y desarrollos más rápidos, razón por la cuando se trata de la primera menstruación incluso los meses cuentan. La pubertad temprana  puede establecer una etapa de problemas emocionales y de conducta, y existe evidencia que sugiere que estas niñas también incrementan su riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades del corazón, y otras enfermedades cardiometabólicas, al igual que cáncer.
Así que está es una moda que debería preocuparnos ya que si esto continúa, podría tener implicaciones graves en la salud pública en las generaciones futuras.
Los científicos han presentado una serie de explicaciones potenciales para el incremento en la tasa de pubertad temprana - las hormonas, pesticidas en alimentos, los químicos en los plásticos , productos de cuidado personal y obesidad - pero una a la cual le debemos prestar mucha atención, en especial si tiene una hija joven, es a la vitamina D.

¿Es Deficiencia de Vitamina D el Eslabón Perdido en la Pubertad Temprana?

Se ha sugerido que las niñas que viven cerca al ecuador entran a la pubertad después que las niñas que viven en regiones al norte. Lo que indica una conexión muy importante con la exposición al sol, los investigadores decidieron investigar, si era cierto o no que la vitamina D también estaba relacionada.
En una medición de los niveles de vitamina D en 242 niñas de entre 5 y 12 años, investigadores de la Universidad de Michigan de la Escuela de Salud Pública descubrieron que las niñas que tenían deficiencia de vitamina D tenían el doble de probabilidad de empezar a menstruar durante el período de estudio que aquellas con los niveles  más altos de vitamina D.
En concreto, de las niñas con deficiencia de vitamina D, un 57 por ciento comenzó su menstruación durante el periodo de estudio, en comparación con el 23 por ciento de las niñas con los niveles adecuados de vitamina D. Sin embargo, los investigadores definieron como niveles adecuados de vitamina D al ≥30 ng/ml, que en realidad sigue siendo deficiente. Para una salud óptima, los niveles de vitamina D deberían tener un mínimo de 50ng/ml, lo que significa que el número de niñas con deficiencia de vitamina D que tuvieron pubertad temprana probablemente era mucho mayor que lo reportado en el estudio.

¿La Falta de Vitamina D es la Causa de las Altas Tasas de Cáncer de Mama en Niñas con Pubertad Temprana?

Mientras antes comience la pubertad, más tiempo será el que estará expuesto a los niveles elevados de la hormona femenina estrógeno, lo que significa un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer, como lo es el cáncer de mama. Este ha sido el “vínculo” principal, que ha sido investigado, entre la pubertad precoz y el cáncer; pero es importante entender que la deficiencia de vitamina D es también un factor muy importante de riesgo de cáncer, de enfermedades del corazón y muchas otras enfermedades. Por lo tanto, podría ser que algunos de los riesgos principales que provienen de la pubertad precoz siguen estando relacionados con los bajos niveles de vitamina D.
El nombre de la vitamina D puede ser un poco engañoso, ya que en realidad no es una vitamina, sino que una potente hormona esteroide neuro reguladora que influye en casi 3,000 de sus 25,000 genes.
Literalmente enciende y apaga los genes que pueden agravar- o bien prevenir- muchas enfermedades. La vitamina D es realmente capaz de entrar a las células cancerosas y activar la apoptosis (muerte celular). Cuando JoEllen Welsh, una investigadora de la Universidad de Nueva York en Albany, inyectó una potente forma de vitamina D en células humanas de cáncer de mama, la mitad de ellas murieron en pocos días. La vitamina D tiene un efecto parecido al del Tamoxifeno, que es un medicamento toxico que se utiliza para combatir el cáncer de mama. Pero a diferencia de este último, la vitamina D no tiene ningún efecto secundario y es mucho más barato.
Además, una investigación presentada el año pasado en el Simposio sobre el Cáncer de Mama en San Antonio, descubrió que más de la mitad de las mujeres con cáncer de mama tienen niveles bajos de vitamina D, lo cual es un hallazgo muy importante. Como lo informó WebMD, uno de los investigadores del estudio, Sonia Li, MD, del Centro de Cáncer Mount Vernon en Middlesex, Inglaterra, señaló:
“La investigación previa sugiere un explicación biológica sobre la vitamina D frenando el desarrollo del cáncer de mama, así como su extensión… Las células de cáncer de mama tienen receptores de vitamina D y cuando estos receptores son activados por la vitamina D, entonces se desencadena una serie de cambios moleculares que pueden disminuir el crecimiento de las células cancerosas y hace que las células mueran.”
La investigación también ha demostrado una importante relación entre los niveles altos de vitamina D y un riesgo menor de desarrollar trastornos cardiometabólicos, como las enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, enfermedades que también están relacionadas con la pubertad temprana.

Esta Vitamina También es de Gran Utilidad en el Tratamiento del Cáncer de Colon

Otra investigación también ha revelado que los receptores de vitamina D en sus células retardan la acción de la beta-catenina, una proteína que está involucrada en el proceso de desarrollo del cáncer de colon. El coordinador del estudio, Hector Palmer le dijo a UPI.com:
“Nuestro estudio ha confirmado el papel fundamental del receptor de la vitamina D en el control de la señal anómala que desencadena el crecimiento y la proliferación descontrolada de las células del colon que, al final, termina causando que un tumor aparezca.”
El resultado es que la deficiencia de vitamina D puede conducir al desarrollo de cáncer de colon agresivo, mientras que la vitamina D3 podría ser benéfica en el tratamiento de cáncer de colon en la etapa inicial. Investigaciones pasadas también han demostrado que las personas con cáncer de colon que tenían las tasas de los niveles de vitamina D más altas tenían la mitad de la tasa de mortalidad que aquellos con los niveles más bajos, lo que indica que la optimización de los niveles de vitamina D puede mejorar la tasa de supervivencia, incluso si usted ya padece de cáncer.
Sus órganos pueden convertir la vitamina D en la sangre en calcitriol, que es la versión hormonal o activada de vitamina D. Entonces, sus órganos lo utilizan para reparar los daños, incluyendo los causados por las células cancerosas.
Estos resultados se suman a muchos estudios más que han revelado los sorprendentes poderes de la vitamina D, como lo es la protección en contra de una amplia variedad de cánceres. De hecho, hay más de 800 estudios que muestran la eficacia de la vitamina D en la prevención y en el tratamiento del cáncer.

Asegúrese de Que su Hijo NO Siga las Recomendaciones Oficiales Acerca de la Vitamina D

En su último informe sobre la vitamina D, el Consejo de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina (FNB por sus siglas en inglés) dio una triste actualización sobre la cantidad diaria recomendada (RDA por sus siglas en inglés) sobre la vitamina D. De acuerdo con la FNB, la RDA más reciente para mujeres embarazadas y adultos mayores de 70 años de edad es la misma que la de los bebés y niños- unos míseros 600 IU.
La FNB afirmó que la única evidencia sobre los beneficios de la vitamina D que podían documentar era la del mejoramiento en la salud de los huesos y fue en lo que basaron la RDA.   Así que, por favor recuerde para ayudar al crecimiento de los huesos se necesita el nivel más bajo de vitamina D. Niveles más altos son necesarios para obtener beneficios para el tratamiento de cáncer, enfermedades del corazón y muchas otras enfermedades que pueden ser beneficiadas por la vitamina D, como la influenza, enfermedades del corazón y del hígado, infecciones respiratorias y posiblemente pubertad precoz.
La evidencia científica apoya más RDA en grupos de todas las edades y la FNB recomienda un nivel de vitamina D en la sangre de tan sólo 20ng/mL, lo que basándonos en parámetros para obtener una salud optima, significa un estado de deficiencia grave.
Para mí, el ignorar toda la evidencia científica que sugiere que los niveles de deficiencia están por encima de 20ng/mL, incluso podría ser considerada una negligencia criminal.


Fuentes y Referencias

iii Study presented at the Endocrine Society's 91st Annual Meeting, June 10-13, 2009, Washington, DC
www.mercola.com