El VidatoX 30 CH y el cáncer.

Tras mas de 20 años de investigación , que comenzó el biólogo MISAEL BORDIER ,pionero en la investigación con el ALACRÁN O ESCORPIÓN AZUL (rhopaluris junceus), esta aplicando de manera positiva la TOXINA que se le extrae a este escorpión , para tratar pacientes con patologías cancerigenas.
Este producto que Bordier llama VidatoX  , y que las autoridades del Ministerio de Salud cubano llama : TOXINA DE ORIGEN NATURAL , ha demostrado que tiene una acción : ANALGÉSICA, ANTIFLAMATORIA Y ANTITUMORAL con un gran impacto positivo del 97 % de todos los pacientes tratados en la MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA , mas de 80 mil pacientes en los últimos años , procedentes de Cuba ,España y América Latina .
La aplicación de los venenos de escorpión en la terapia antitumoral se demostró por primera vez que el veneno del escorpión Leirus quinquestriatus, poseía actividad antitumoral y que inhibía la migración de las gliomas. Posteriormente esta misma actividad fue demostrada para la especie Bhutus martensii karsh, aunque en modelos murinos. De igual forma el uso del veneno del escorpion Euscorpius italicus Herbst, ha sido referenciada en la farmacopea homeopática de Willmar Schwabe.
En Cuba el veneno del escorpión Rhopalurus junceus, especie endémica, ha sido empleado con fines terapéuticos desde principios del siglo XlX. En tal sentido, investigadores del Grupo Empresarial LABIOFAM demostraron que tanto el veneno total del escorpión Rhopalurus junceus como las fracciones de masa molecular inferior a 5 kDa, tienen una significativa toxicidad sobre células tumorales de origen epitelial.
El VIDATOX® es un bioterápico que tiene como principio activo el veneno del escorpión Rhopalurus junceus en dilución 30 centesimal. Es un producto potencialmente no tóxico por vía oral. Su uso no excluye ni limita otras medidas convencionales del tratamiento oncológico, por el contrario, su empleo simultáneo puede tener efecto sinérgico o potenciador de la actividad antitumoral en el tratamiento oncológico convencional.
Un campo de aplicación de los productos bioterápicos se usan en el tratamiento adyuvante de las neoplasias, pues en la actualidad no existen tratamientos que sean totalmente efectivos. Dentro de los productos bioterápicos específicos en la terapia contra el cáncer se pueden citar dos de amplio uso Carsimosín (pool de macerado de células de tumor de estómago, intestino, pulmón, colon, vejiga) y el Schirrhinum (pool de macerado de células de tumor de hígado e intestino), ambos muy empleados y citados en la literatura.
En este contexto la preparación de VIDATOX® a partir de veneno puro de escorpión Rhopalurus junceus se presenta como una opción complementaria para combatir esta patología. 

¿Qué es lo que “la esperanza azul” hace en el cuerpo?
No ataca a la célula maligna directamente, sino que actúa evitando su desarrollo inhibiendo la membrana celular y evitando el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. “Lo que vemos en la información que hemos recogido es que hay tres formas fundamentales de actuar:
Una es estimulando el sistema inmunológico del paciente, o sea, se ha visto tanto en animales de experimentación como en los pacientes que lo han usado que hay un incremento de los glóbulos blancos de la sangre, o sea las células encargadas de la defensa de la inmunidad de la persona. En todos los procesos cancerosos la inmunidad juega un papel importante e incluso se plantea que hay algunos tipos de cáncer donde el papel inmunológico es determinante.
Una segunda forma en que el VIDATOX®  actúa, según hemos visto en los estudios anatomo -patológicos que se le han hecho tanto a los animales de experimentación como en la necropsias es que parece que entre los componentes del veneno de este alacrán existe un factor que inhibe el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. Al inhibir el desarrollo de éstos se frena el crecimiento de los tumores.
En tercer lugar se conoce y se estudia en muchas universidades del mundo, incluyendo la UNAM, que hay componentes que actúan sobre la membrana celular y al actuar sobre ella inhiben su función, fundamentalmente los canales de sodio y de potasio.


Según José Felipe, las investigaciones demuestran que la “esperanza azul”, como la gente hablan de VIDATOX® , deviene un efectivo inmunomodulador (eleva los anticuerpos), antiinflamatorio, altamente analgésico anestésico, inhibidor de la angiogénesis y actúa en los canales electroquímicos a nivel de la membrana celular, lo cual reduce o desaparece muchos tumores.
“En otros casos facilita el encapsulamiento y cesa la actividad tumoral, en correspondencia con su clasificación, estadío y edad del paciente.
El VIDATOX®  ha mostrado su efectividad en un espectro amplio de tumores. Los mejores resultados y respuestas más espectaculares se han observado en orden de importancia y frecuencia en él:
-Cáncer de Próstata en cualquiera de sus estados
- Cáncer de Colon y Pulmón
- Cáncer de Cerebro
- Cáncer de las Vías Digestivas
- Cáncer de Mama.
Los beneficios que se pueden esperar con el uso del VIDATOX®  como tratamiento alternativo para el Cáncer son:
a) Mejora de la calidad de vida.
b) Incremento de la sobreviva.
c) Remisión de la actividad tumoral por más de 5 años.
Estos beneficios se han dado en aproximadamente el 85% de los individuos sometidos al tratamiento, esto por supuesto depende del estadio y deterioro del estado general que tenga el paciente, al iniciar el tratamiento.
Los principales cambios que indican una mejoría de la calidad de vida del enfermo son:
a) Incremento del apetito y como consecuencia de esto aumento del peso corporal del paciente
b) Mejora la calidad del sueño sin necesidad de ingerir Psicofármacos o la disminución de las dosis de estos.
c) Contribuye al alivio del dolor y/o a la disminución de la frecuencia y dosis del uso de Morfina o sus derivados.
d) Contribuye a paliar los efectos indeseables de la Quimioterapia y Radioterapia.
e) Hace más tolerable y efectivas las sesiones de quimioterapia y radioterapia al disminuir los efectos indeseables.
f) Mejora de la respuesta inmunológica del paciente.


Para evaluar el efecto adyuvante del VIDATOX® en el tratamiento del cáncer se realizó un estudio retrospectivo descriptivo con 174 pacientes oncológicos de ambos sexos con diagnóstico histopatológico confirmativo, a los cuales se les administró 5 gotas sublinguales cada 12 horas durante el periodo 3/12/2007 hasta 2/2/2010. Al concluir este periodo se identifico que los tumores de pulmón, próstata, colon, mama y útero fueron los más sensibles al efecto del producto. De igual forma se demostró que el 96% de los pacientes tuvieron una sobrevida mayor de 12 meses, que el 90% reportaron mejorías de los síntomas clínicos motivos de consulta y que el dolor en el 62% de los casos evolucionó hacia una forma moderada que no requería necesariamente tratamiento para su alivio y que el 27% manifestaron ausencia de dolor. Se concluye que el uso del VIDATOX® puede utilizarse como terapia complementaria en el tratamiento del cáncer.

Con fecha 15 de marzo de 2011 el CECMED otorgó el Registro Sanitario H-11-038-N02 como medicamento homeopático de origen animal al producto VIDATOX® 30 CH (Veneno de Rhopalurusjunceus), gotas sublinguales, con una dinamización de 30 CH, cuyo titular y fabricante del material de partida es el Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (LABIOFAM) y el fabricante del producto terminado es el Instituto Fínlay. La evaluación realizada al expediente presentado que demostró el cumplimiento de los requisitos exigidos en su información sobre calidad, seguridad y eficacia y de los resultados satisfactorios de las inspecciones farmacéuticas realizadas a los establecimientos productores.
La indicación terapéutica aprobada es: Terapia complementaria para el tratamiento de síntomas provocados por los efectos del cáncer y alivio del dolor, considerando que no han sido presentadas evidencias científicas que avalen su autorización como un tratamiento único.
Es de interés del CECMED divulgar que toda publicidad e información en medios de comunicación, páginas Web y otras vías en las que se haga referencia que:
  • Cualquier preparado elaborado a partir del veneno de alacrán Rhopalurusjunceus que no sea el medicamento homeopático VIDATOX® 30 CH, gotas sublinguales; no cuenta con autorización sanitaria, su distribución y uso no está autorizada y constituyen un riesgo para la salud;
  • Otras indicaciones o propiedades terapéuticas atribuidas al VIDATOX® diferentes a las aprobadas por el CECMED, no cuentan con respaldo científico requerido y su promoción no es ética.
    La investigación y desarrollo de cualquier producto para su uso en seres humanos que requiera la realización de un ensayo clínico tiene que ser aprobado por el CECMED antes de su inicio. Para la autorización de un ensayo clínico los protocolos son evaluados conforme los criterios científicos y éticos establecidos y en estricto cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas vigentes en el país.