El peligro del Nitrato de Sodio


embutidos

El Fondo de Investigación Mundial del Cáncer (WCRF por sus siglas en inglés) acaba de completar una revisión detallada de más de 7.000 estudios clínicos sobre conexiones entre la dieta y cáncer. Su conclusión está sacudiendo con  sorprendente  brusquedad el mundo de la salud: Las carnes procesadas son demasiado peligrosas para el consumo humano. Los consumidores de carne deben dejar de comprar y comer, por el resto de sus vidas, los productos cárnicos procesados.
Las carnes procesadas como por ejemplo el tocino, las salchichas, los perros calientes,fiambres de carnejamón envasadochorizosalchichón y prácticamente toda la carne roja se utiliza en las comidas preparadas congeladas. Por lo general, se fabrican con un ingrediente cancerígeno conocido como Nitrato de Sodio. Este ingrediente se utiliza como un fijador de color por las empresas de carne, con el propósito de crear la ilusión de que las carnes envasadas se vean frescas debido a su color rojo.  
WIKI
El Nitrato de Sodio, nitrato sódico, sal de Chile, salitre o nitrato de Chile es un nitrato cuya fórmula esNaNO3Actualmente se obtiene por síntesis química, a partir del ácido nítrico, y éste a partir del amoniaco. Entre 1830 y 1920 aproximadamente la mayoría del nitrato de potasio provenía de los vastos depósitos de salitre de los desiertos chilenos, y también peruanos y bolivianos. A partir del salitre se obtenían ácido nítrico, Nitrato de Sodio y nitrato de potasio. El Nitrato de Sodio era purificado y posteriormente se le hacía reaccionar en una disolución con cloruro de potasio (KCl), en la cual el nitrato de potasio, menos soluble, cristalizaba.
Tras la Primera Guerra Mundial la generalización del proceso Haber-Bosch permite la síntesis industrial del amoniaco a bajo precio. A partir del amoniaco sintético se obtiene ácido nítrico y de éste los nitratos, sobre todo el Nitrato de Sodio y el de potasio. La extracción del salitre deja de ser rentable y decae.
Desafortunadamente, el Nitrato de Sodio también resulta en la formación de nitrosaminas causantes de cáncer en el cuerpo humano. Y ésta es la causa de un fuerte aumento en el riesgo de cáncer para los que los consumen.
Un estudio del 2005 de la Universidad de Hawái encontró que las carnes procesadas aumentan el riesgo de cáncer de páncreas en un 67 ciento. Otro estudio reveló que de cada 50 gramos de carne procesada consumidos diarios, se aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 21 ciento. Estos son números alarmantes. Tenga en cuenta que estos riesgos de cáncer no se aplican a las  carnes no procesadas, o sea frescas. Sólo aparecen en las personas que consumen regularmente productos cárnicos procesados ​​que contienen Nitrato de Sodio.
El Nitrato de Sodio aparece principalmente en productos de carne roja (que no encontrará en los productos de pollo o pescado). He aquí una breve lista de alimentos para comprobar cuidadosamente Nitrato de Sodio y glutamato monosódico (MSG), otro aditivo peligroso:
  • Carne seca (tasajo)
  • Tocino/Bacon
  • Salchichas
  • Perros calientes
  • Embutidos (Fiambres)
  • Pizza de carne, congelada
  • Sopas enlatadas que contengan carne
  • Comidas congeladas de carne
  • Ravioli y alimentos de Pasta con carne
  • Alimentación del niño que contengan carne roja
  • La Fiambresde bocadillo utilizado en los restaurantes populares
  • Casi todas las carnes rojas se venden en las escuelas públicas, restaurantes, hospitales, hoteles y parques temáticos.
Si Nitrato de Sodio es tan peligroso para los seres humanos, ¿por qué la FDA y USDA siguen permitiendo que se utilice este químico cancerígeno? La respuesta, por supuesto, es que los intereses de la Industria de Alimentación ahora dominan las acciones de los reguladores del gobierno de Estados Unidos. El USDA, por ejemplo, intentó prohibir el Nitrato de Sodio a finales del 1970, pero fue anulado por la industria carnicera.  Se insistió en que la química era segura y acusaron al USDA de tratar de "prohibir el tocino."
Hoy en día, las corporaciones que dominan la comida americana y los intereses agrícolas tienen una tremenda influencia sobre la FDA y USDA. Los consumidores no gozan de ninguna protección real de los productos químicos peligrosos añadidos intencionalmente a los alimentos, medicamentos y productos de cuidado personal.
Pueden protegerse y a sus familias también, de los peligros de las carnes procesadas siguiendo algunas reglas simples:
1. SIEMPRE leer las etiquetas de ingredientes.
2. No comprar nada hecho con nitrato (nitrito) de sodio o glutamato monosódico.
3. No coman carnes rojas servidas por restaurantes, escuelas, hospitales, hoteles u otras instituciones.
Y, por último, comer más productos frescos con cada comida. Existe evidencia de que la vitamina C natural encontrado en frutas cítricas y bayas exóticas (como el camu camu) ayuda a prevenir la formación de nitrosaminas cancerígenas, que, a su vez, le protege la salud de los efectos devastadores de nitrito de sodio que están en las carnes procesadas.