Quien es un naturópata

Por desgracia, aún sigue existiendo una gran confusión sobre que es un Naturópata
He aquí una breve explicación.
Un Naturópata, es un profesional de la salud que entiende que el Ser humano, es algo más que la suma de sus partes. En cambio piensa que este se comporta como un sistema en continua retroalimentación.
Entiende que Cuerpo, Mente, y Emoción interactúan de manera armoniosa para mantener la salud y que es, el desequilibrio de uno o varios de estos aspectos, lo que comúnmente denominamos enfermedad.
En su formación, un Naturópata comparte algunos aspectos con el Medico alopático, como pueden ser, la anatomía, la fisiopatología, la bioquímica, la semiología, pero también trabaja como materias bién diferentes, como son la Fitoterapia, la Nutrición Ortomolecular, la Iridologia, la Homeopatía o la Oligoterápia entre otras.
Al contrario de lo que se piensa, la Medicina Convencional y la Naturopatía, no tienen por que estar confrontadas, sino que deben trabajar en un mismo sentido, como complementarias, pues lo verdaderamente importante, por encima de los egos de unos y otros es la Salud de las personas.
El naturópata tiene como máximas, algunos de los axiomas hipocráticos. (A Hipócrates se le considera el padre de la medicina occidental) Estos son algunos ejemplos:

Vis medicatrix Naturae
El poder curativo de la naturaleza, que se encuentra en todo ser vivo. Un organismo no es pasivo a lesiones o enfermedad , pero se reequilibra para contrarrestarlas. El estado de enfermar , por lo tanto, no es tanto una enfermedad sino un esfuerzo del cuerpo para superar un equilibrio perturbado.
Primum non nocere
Ante todo, lo primero es no hacer daño, no perjudicar, y no bloquear los esfuerzos curativos del propio organismo.

En ocasiones, hay quien piensa que un Naturópata, es un curandero, y aunque ambas cosas no tienen por que ser incompatibles, el Naturópata, además de utilizar la observación empírica, debe de tener unas sólidas bases científicas . La Naturopatía, es una ciencia que a experimentado un enorme crecimiento y evolución en los últimos 50 años.
Gracias a los cada vez más numerosos ensayos clínicos sobre el potencial terapéutico de numerosas plantas medicinales, vitaminas, aminoácidos y otros suplementos nutricionales, la Naturopatia, se ha ganado en la última decada el reconocimiento que se merece.
Según un estudio realizado por el instituto DYM, Una de cada cuatro personas ha utilizado terapias naturales alguna vez.
El 23,6 por ciento de la población española ha recibido alguna vez terapias naturales, el 13 por ciento las ha utilizado en 2007 y el 95,4 por ciento asegura que conoce alguna de ellas. EFE Durante el año pasado, 26.300 personas acudieron cada día laborable a las terapias naturales, según una encuesta presencial del instituto DYM efectuada a 2.000 individuos de entre 16 y 65 años efectuada en noviembre y diciembre de 2007.