La Psicoterapia Psicoanalítica

Las teorías psicoanalíticas tienen un gran valor al tratar de entender la naturaleza humana y sus productos culturales en los campos de la literatura, el teatro y en especial, el cine, pero también son invaluables para cada individuo que tiene algún problema o sentimientos y/o conductas conflictivas.

Las personas que sufren de ansiedad o depresión severas o crónicas, las personas que tienen constantes dificultades en sus relaciones de pareja o que no pueden establecer relaciones de pareja, o personas que sienten un vacío inexplicable en sus vidas, se pueden beneficiar de manera muy significativa de un tratamiento psicoanalítico.

El psicoanálisis ocupa un lugar muy complejo en el mundo moderno: tiene mucho que ofrecer para ayudar a entendernos a nosotros mismos y la forma en que nuestra mente funciona - y también nos ayuda a entender mucho de la forma en que operan otras personas.

Pero al mismo tiempo, su propia naturaleza nos lleva a territorios a menudo amenazantes y no muy bienvenidos.

Cuando Sigmund Freud inventó las técnicas de Psicoanálisis a principios del Siglo XX, entendió muy rapidamente que sus descubrimientos - a través de su trabajo clínico con pacientes- molestaría al mundo. Esto ha probado ser cierto y aún hoy en día la mención de la palabra "psicoanálisis" provoca una respuesta hostil en mucha gente.

Sin embargo, para todos aquellos con el coraje para continuar -ya sea como pacientes o como estudiantes y estudiosos de la mente humana- al tratar de entender lo que el psicoanálisis les puede ofrecer, obtendrán una recompensa considerable.

El Psicoanálisis, debido a su propia naturaleza, profundiza en el mundo de la mente inconsciente. Opera en base a nuestras experiencias más tempranas -o de cualquier naturaleza- que ejercen influencia en la forma en que nuestra mente se desarrolla y cómo interactuamos con la gente que nos rodea.

Psicoanalistas muy importantes han contribuído a nuestro entendimiento del desarrollo mental y la forma en que los procesos mentales operan y cómo nos ayudan a interactuar con el mundo que nos rodea.

Aunque el psicoanálisis se conecta casi automaticamente con el nombre de Freud, no se habla en la vida cotidiana mucho sobre las muchas teorías y técnicas avanzadas que han surgido del trabajo psicoanalítico terapeútico y la investigación de los últimos 100 años.

El psicoanálisis ha trabajo con pacientes con trastornos tan severos como los trastornos psicóticos y con pacientes con trastornos mucho menos severos o producto de un evento traumático. Hoy en día, algunas veces se utiliza la medicación en conjunto con el tratamiento psicoanalítico, dependiendo del motivo de consulta y de la evolución del tratamiento.