La Acupunctura Durante el Embarazo

La acupuntura durante el embarazo puede llegar a ser beneficiosa tanto para la mamá como para el futuro bebé. El sistema orgánico del bebé se desarrolla de manera impredecible durante los tres trimestres del embarazo, es por ello que mientras todo marche bien durante los tres trimestres, la salud del bebé dependerá de la salud de la mamá. Si la futura mamá decide someterse a un tratamiento a base de acupuntura una vez al mes para poder aliviar los síntomas del embarazo, la misma también estará mejorando la salud de su bebé. Lea atentamente y descubra qué síntomas del embarazo pueden llegar a ser aliviados por la acupuntura y cómo esta práctica puede ayudar a mejorar su salud y la de su bebé.

¿Cómo Actúa la Acupuntura?

El uso de la acupuntura es una alternativa a la medicina que se ha vuelto cada vez más popular con el correr de los años. De hecho, los Norteamericanos realizan cerca de 5 millones de viajes para ver a acuunturistas por año, a fin de aliviar sus malestares. La teoría que apoya a la acupuntura se origina en el alivio que la dispersión de la energía vital conocida con el nombre de "qi" (chee) provoca en todo el organismo por medio de trayectorias o pasajes conocidos como: "meridianos." Junto a estos pasajes se encuentran aproximadamente 2.000 puntos que pueden ser fácilmente manipulados mediante la acupuntura. En otras palabras, el hecho de insertar pequeñas agujas "Doradas" en estos puntos puede ayudar a incrementar la circulación sanguínea o el flujo de energía hacia ciertas partes del cuerpo.

Algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta durante el embarazo son:

Zhubin: el mismo está localizado debajo del músculo de su pantorrilla, justo sobre la parte interna de su tobillo. Este punto - cuando es tocado - puede aliviar malestares y síntomas propios del embarazo, tales como: la hipertensión y la ansiedad.

Zusanli: el mismo está ubicado sobre su rótula. Cuando es manipulado, este punto puede ayudar a reducir la retención de líquidos y mejorar la digestión.

Good Neiguan: el mismo está localizado dos dedos sobre la parte interna de las muñecas. Cuando este punto es activado, ayuda a aliviar las náuseas matinales.

Estudios Científicos: Alivio de los Síntomas

Un estudio llevado a cabo en Australia y publicado en el periódico "Birth" estudió a 593 mujeres embarazadas durante un período compuesto por cuatro semanas. Todas estas mujeres estaban embarazadas de 14 semanas, y aquellas que se sometieron a sesiones o a tratamientos de acupuntura reportaron que experimentaban menos náuseas que aquellas mujeres que no se habían sometido a los mismos.

Por otra parte, se ha demostrado que la acupuntura ayuda a las mujeres embarazadas a aliviar los dolores de cintura y los dolores originados en la zona pélvica. Otros tipos de síntomas que han sido aliviados gracias a la acupuntura son:

La acidez estomacal.

Las hemorroides.

La hipertensión.

Y también ha contribuido a mantener controlado el peso corporal.