¿Es efectiva la acupuntura para el dolor de espalda?

El dolor de espalda es una de las causas más frecuentes de consulta médica y de bajas laborales.


Muchas veces es difícil encontrar una buena respuesta a los tratamientos.

La acupuntura es un tratamiento de gran eficacia en los dolores de espalda.

El simple hecho de insertar pequeñas e indoloras agujas de acupuntura, produce llegada de sangre y de energía a ese punto y llevará sustancias que van a reducir la inflamación, así como también se va a producir relajación muscular por el solo hecho de poner una aguja en un músculo.

Durante el tratamiento llegará la información al cerebro y este va a producir sustancias que van a dar relajación y sensación de bienestar.

El pronóstico va a ser diferente según sea la causa del dolor. No es lo mismo un dolor causado por una artrosis de varios años de evolución, que un dolor lumbar agudo por sobrecarga o sobreesfuerzo, o por una hernia discal, o por un latigazo cervical, etc.

En el caso de la artrosis vamos a necesitar varias sesiones de tratamiento para poder observar mejoría, igual que pasaría en caso de osteoporosis. En una lumbalgia aguda, vamos a observar mejoría desde el primer día. En los casos de dolor de espalda causados por hernia discal, podemos tratarlos tanto si se plantea cirugía como si se recomienda un tratamiento conservador. En todos los casos podemos ayudar disminuyendo el dolor y la inflamación. También es de utilidad después de la intervención para acelerar el proceso.

Con acupuntura se pueden tratar con efectividad tanto dolores cervicales, como dorsalgias y lumbalgias, así como dolores sacro-coxígeos, incluso los debidos a un traumatismo o caída.

La gran ventaja del tratamiento con acupuntura aparte de su gran efectividad es que no se van a presentar efectos secundarios, ni está contraindicada con otras medicaciones o terapias.

En algunos casos reduciremos de manera significativa el dolor, y en otros casos puede llegar a quedar totalmente curado.

En los casos debidos a alguna patología crónica, se aconseja un mantenimiento del tratamiento con acupuntura.