El psiquismo en la Medicina Tradicional China



En la medicina china el psiquismo y los órganos de nuestro cuerpo guardan estrecha relación, en cada órgano existe una energía vital específica pero también existe una energía mental que surge de cada órgano.

La energía mental se va formar desde la concepción como resultado de la unión de las energías provenientes del padre y de la madre, conocidas como energías ancestrales. La energía mental se va a alojar principalmente en el cerebro y será enriquecida por los 5 sentidos del hombre y la relación de este con su medio ambiente, será alimentada por las energías provenientes de la alimentación y la respiración.

La energía mental consta de 5 categorías que se relacionan con el ciclo de los cinco movimientos energéticos. Así tenemos:

EL SHEN:

Corresponde a lo psíquico que gobierna la consciencia, la inteligencia, la rapidez de comprensión, va representar también la nobleza de nuestros sentimientos, la apertura del espíritu y del corazón, el amor por nuestro prójimo. Si seguimos las leyes de la naturaleza obtendremos un buen Shen. El Shen se va alojar en el corazón y corresponde al reino del fuego, cuando existe un desequilibrio pueden presentarse sentimientos de excitación incontrolada, vulnerabilidad en las tensiones cotidianas, pueden aparecer trastornos del sueño, angustias, palpitaciones cardiacas.

EL YI:

Viene a ser la energía mental a la cual le corresponde la reflexión y el pensamiento, este va regular el Shen, se dice que el Yi es la memoria del pasado, la cavilación de las ideas. Es parte del reino mutante de la tierra y su órgano es el bazo es la energía estabilizadora, modera el comportamiento.

Al existir desequilibrio a este nivel se pueden presentar cavilación excesiva de pensamientos, sobre todo en los estados depresivos, cuando hay ansiedad, ideas obsesivas, pérdidas de la memoria. En los niños corresponde a la falta de reflexión, y la inestabilidad psíquica.

EL PO:

Esta dado por el campo del inconsciente y del subconsciente, de la vida instintiva, de la vida vegetativa, del reflejo impulsivo, le corresponde el reino metal con su órgano el pulmón, el cual gobierna los intercambios energéticos respiratorios.

Si existe un bloqueo o una represión psicológica (como agresividad interior no expresada, sentimientos oprimidos) pueden manifestarse posteriormente mediante trastornos de tipo psicológicos como en el caso de eccemas, urticarias, asma etc.

EL ZHE:

Es lo psíquico que gobierna la voluntad, el espíritu de decisión de emprender, es la energía que esta ligada al fuerza del carácter. El Zhe tiene su morada en los riñones y en el reino mutante del agua, que va controlar la reserva de energía ancestral. Si existe debilidad a este nivel puede presentarse manifestaciones psíquicas como inquietud, falta de voluntad, miedo, falta de interés, ausencia de deseo sea de tipo material o sexual, ideas de persecución.

EL HU:

Es la energía mental que corresponde a la percepción de los hechos, es el campo de la intuición y de la imaginación, la facultad de comunicación. Los chinos la llaman el “alma espiritual” esta energía mental va dirigir los sueños mientras se esta dormido.

El Hu reside en el reino mutante de la madera y en su órgano el hígado, si existe un mal funcionamiento en este plano se producirían trastornos del sueño y de los sueños como son pesadillas, terrores nocturnos, otros problemas como la falta de vigor, trastornos de la personalidad como neurosis, esquizofrenia, comportamiento histérico etc.

RELACION DE LOS ORGANOS Y LA MENTE SEGÚN LA MTCH

El Nei king nos dice que:

El hígado va comandar la sangre y en la sangre esta alojada el alma, si existe un vacío de energía el enfermos se vuelve ansioso y miedoso, si por el contario existe exceso o plenitud de energía el enfermo se vuelve colérico e irascible.

Las aflicciones y las penas van actuar sobre el hígado, se puede presentar contracturas musculares.

El bazo, comanda la energía nutricia o Yong y en ella se aloja la idea.

La angustia va actuar contra el bazo, la persona tendrá los músculos paralizados, si hay exceso el vientre tiende a estar hinchado y en las mujeres hay amenorrea (falta de menstruación).

El corazón, rige las arterias en ella se aloja el espíritu, excesivos pesares dañan el espíritu, si hay vacío el enfermo gime, cuando hay plenitud ríe.

Los pulmones rigen la energía y en la energía se aloja el alma secundaria. La angustia, la tristeza, el exceso de placer oscurecen los pulmones pudiendo producir en casos extremos la locura. Al existir vacío el paciente esta falto de energía, la nariz esta tapada, cuando hay plenitud o exceso hay sed, sensación de plenitud en el pecho, disnea.

Los riñones van a comandar la voluntad y en ella se aloja la esencia vital. La esencia de la vida se ve afectada con el miedo, cuando esta esencia se ve afectada hay tendencia a perder la tonicidad.

En la gran mayoría de los casos se puede observar patologías mixtas y complejas donde se van a mezclar las emociones que van dañando los distintos órganos.